P.N. Rio Pilcomayo

ATE - PARQUES NACIONALES ARGENTINOS

Parque_Nacional_Río_Pilcomayo

Parque_Nacional_Chaco

Parque Nacional Mburucuya

Reserva Natural Estricta Colonia Benítez

PAGINA NO OFICIAL

 

Se encuentra dentro del Chaco Oriental o Húmedo, una vasta planicie cubierta por bosques y sabanas de altos pastizales con palmares y extensos esteros y lagunas con gran abundancia de plantas acuáticas. Son características de los bosques chaqueños las plantas con grandes espinas y los árboles de madera dura. Con respecto a la fauna, se destaca la presencia del aguará guazú, que se encuentra en grave peligro de extinción al igual que los yacarés negro y overo.

VOLVER A SISTEMA DE PARQUES NACIONALES ARGENTINOS

 


Parque Nacional Río Pilcomayo

PAGINA NO OFICIAL

Tiene una superficie de 52.000 ha, y esta ubicado a 70 km de Clorinda por la ruta Nacional N° 86, comprende una extensa llanura ondulada donde la sabana con palmeras caranday es el paisaje dominante. En los bañados y lagunas se puede disfrutar de bellisimos atardeceres y desde las pasarelas, obserbar lobitos de río y yacarés. Una densa selva en galería acompaña al Río Pilcomayo y en las zonas más elevadas del parque se desarrollan isletas de monte con una rica variedad de árboles como el lapacho, el guayacan y urunday.

Este Parque cuenta con sendereos peatonales y vehiculares, luz eléctrica, camping, sanitarios, quincho y mesas en el área de la Seccional Laguna Blanca.

Mayor información telefono: 054- 03718- 470045


Parque Nacional Chaco

PAGINA NO OFICIAL

Tiene una superficie de 15.000 ha, y es la única Area Protegida Nacional donde es posible ver los dos quebrachos colorados, el santiagueño y el chaqueño, y el quebracho blanco formando parte de un mismo bosque. En este monte impenetrable habita el puma y un pequeño cierbo llamado localmente guazuncho. Las tropas de monos carayá constituyen un espectáculo increíble al desplazarse por las copas de los árboles, mientras emiten sus graves bramidos.

Además, podrá disfrutar de esteros, cañadas y selvas de ribera, donde viven más del 50% de las especies de aves de la región chaqueña. No deje de visitar las lagunas Carpinchoy Yacaré.

Cuenta con camping, sanitarios, luz eléctrica y dispone de circuitos peatonales y vehiculares para estar más cerca de la naturaleza.

El teléfono de este Parque Nacional es 054 - 03725 - 496166

 

 

SU NATURALEZA

El Parque Nacional Chaco fue creado en el año 1954 con el fin de proteger una muestra de¡ Chaco Oriental. Abarca unas 15.000 hectáreas y se encuentra ubicado a 130 km al noroeste de Resistencias, capital de la Provincia del Chaco, entre los Departamentos Sargento Cabra¡ y Presidencia de la Plaza.

Dentro de¡ Parque Nacional Chaco se pueden distinguir distintos ambientes tales como montes, sabana con palma blanca, y esteros y lagunas. El monte está integrado por árboles que llegan a alcanzar los 15 metros de altura como el quebracho colorado chaqueño, el espina corona con notables púas ramificadas en su tronco, el guayacán de colorida corteza y el lapacho, árbol nativo de gran valor ornamental por la profusión de su floración a fines de¡ invierno. También son frecuentes los algarrobos y el guayaibí. El estrato inferior del bosque está cubierto por chaguares, bromeliáceas de coloridas inflorescencías y fuertes espinas en el borde sus hojas, característica esta última que torna casi impenetrables los montes de¡ área.

Sobre el río Negro, que atraviesa la parte noreste del Porque, se aprecian sectores muy densos de estas bosques. Por su parte, la zona noroeste tiene una muestra de montes con los dos quebrachos colorados: el chaqueño y el santiagueño que tiene aquí parte de su límite este de distribución. Ambos se diferencian fácilmente por sus hojas: el primero las tiene simples mientras que el segundo compuestas.

La fauna reúne varios componentes bastante confiados. Por ejemplo en la zona del campamento es posible observar urracas paraguayas y moradas, el ipacaá, el carpintero lomo blanco de notables cabeza y copete rojos, y a la noche varias lechuzas y atajacaminos e incluso el urutaú.

En los montes aledaños son frecuentes los guazunchos y el carayá o mono aullador, detectándose habitualmente la presencia de este último tras las fuertes y particulares vocalizaciones que realiza desde el interior del monte.

El carpintero blanco y el aguilucho colorado son dos aves habituales en los palmares. Los pastizales que cubren el estrato inferior de esta formación son el hábitat para una multitud de ínsectos, entre los cuales se destacan varias langostas y algún mamboreta, ambos de tonos verdes y pajízos muy bien camuflados con su entorno.

En las Lagunas Panza de Cabra, Yacaré y Carpincho se puede apreciar la rica avifauna que las habita. Son factibles de observar allí los biguáes, secando su plumaje al sol posados en lo alto de ramas, la pollona negra, el gallito de agua, el chajá y varias garzas como el hoco colorado. Las rapaces comunes cerca del agua son el caracolero y el aguilucho pampa, el cual emite un típico reclamo desde su percha. Durante el verano, los ambientes acuáticos reúnen una sorprendente variedad de ranas, entre las cuales se encuentran especies trepadoras que poseen en las yemas de sus dedos extensiones circulares a modo de ventosas.

volver

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Resistencia, se llega tomando la Ruta Nacional N° 16 hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 9, donde se dobla al norte y se continúa unos 28 km hasta la localidad de Colonia Elisa. Desde aquí y tras recorrer 15 km de camino consolidado, se llega a Capitán Solari que dista 6 km del Parque y cuenta con servicios de ómnibus diarios. Por avión, se arriba hasta las ciudades de Resistencia o Corrientes.

volver

 

RECORRIDAS

Hay un amplio sector sombreado para acampar, del que parten todas las sendas. Cuenta con sanitarios, mesas, fogones, agua potable y luz eléctrica.

A lo largo de una senda principal, que puede recorrerse con vehículo (aunque conduciendo a mínima velocidad), se puede acceder a dos circuitos peatonales:

 

El camino vehicular que lleva a la Laguna Panza de Cabra es otra alternativa para transitar disfrutando de la naturaleza protegida en el Parque Nacional Chaco. Es un camino interno que permite recorrer 12 km de tupidos montes chaqueños, con la posibilidad de observar quebrachales que otrora poblaron toda la provincia, accediendo finalmente al cuerpo de agua.

volver

Más información:

Administración de Parques Nacionales

Oficina de Informes:

Santa Fe 690 - Capital Federal - 1059 - Buenos Aires -Argentina Tel. 4311-0303 - int. 105

  


Parque Nacional Mburucuyá (en formación)

PAGINA NO OFICIAL

 

La gran variedad de ambientes que abarcan las 17.000 ha de este Parque, es uno de los atractivos principales de este lugar. Los palmares de yatay que alternan con bosque chaqueño, esteros y selvas le dan al área una singular belleza. Aqui habitan el carpincho, el osito labador o aguará popé, el ciervo de los pantanos, el mayor de los cérvidos sudamericanos, la boa cariyú y los yacarés negroy overo. Ademas cuenta con un rica avifauna, con especies tanto de la región chaqueña como de la selva misionera.

Se llega desde la capital de Corrientes por la ruta Nacional N° 12 hasta Saladas y luego por la ruta Provincial N° 86. Cuenta con un área de acampe, sanitarios y un sendero de interpretación. Para visitarlo debe escribir a Casilla de Correo N°1, Codigo Postal 3427, Mburucuyá, Provincia de Corrientes o Argentina.

Información telefónica al 054 - 03782 - 498022

 

 

SU NATURALEZA

Este Parque Nacional surge de la donación de tierras efectuada por el Dr. Troels M. Pedersen a la Administración de Parques Nacionales. Con una superficie de 15.060 hectáreas, se encuentra ubicado en el noroeste de la Provincia de Corrientes, en el Departamento Mburucuyá.

Por su importante superficie y características naturales, se trata de un área bien representativa de los ambientes del noroeste correntino, en un excepcional estado de conservación, constituyendo así un importante refugio para la flora y fauna nativas. La característica principal de esta área protegida es su alta biodiversidad dada por la presencia conjunta de tres regiones naturales: la chaqueña, el espinal y la selva paranaense.

El Chaco Oriental se presenta como un mosaico de bosques, palmares, pastizales, pajonales y esteros. Las especies más características de estos bosques son los dos quebrachos (el colorado chaqueño y el blanco), el urunday y el viraró. En las zonas más bajas se desarrollan bosques de algarrobos acompañados de talas y palmeras caranday.

La Selva Paranaense aparece en forma de isletas de monte o «mogotes» con especies vegetales típicas como el alecrín, la palmera pindó, la caña tacuaruzú, el tímbó y el laurel.

Por último, el Espinal está representado por bosques xerófilos, palmares de yatay, estepas de gramíneas y pajonales.

En cuanto a la fauna, se encuentran en el área especies en peligro de extinción como el aguará guazú, el lobito de río y los yacarés negro y overo. Los montes son el hábítat del mono aullador o carayá, cuyas tropillas se dejan apreciar incluso cerca de las casas.

En el Estero Santa Lucía, parte del cual protege este Parque, se han detectado una variada ictiofauna que incluye el dorado, el surubí y viejas de agua, entre otros.

volver

 

¿CÓMO LLEGAR?

La principal vía de acceso es la Ruta Provincial N° 86 que une las localidades de Mburucuyá y Palrnar Grande que atraviesa el Parque, con orientación oeste este.

Se encuentra a 150 km de la Capital de la Provincia. Desde ésta, se accede por las Rutas Nacional N° 12, Provincia¡ N° 17 y finalmente la Provincia¡ N° 13, que arriba a la localidad de Mburucuyá.

volver

 

RECORRIDAS

El área cuenta con un sector de campamento agreste. Cercano a éste parte un sendero de interpretación:

volver

 Más información:

Administración de Parques Nacionales

Oficina de Informes:

Santa Fe 690 - Capital Federal - 1059 - Buenos Aires -Argentina Tel. 4311-0303 - int. 105

 


Reserva Natural Colonia Benítez

PAGINA NO OFICIAL

De apenas 7 ha. y próxima a la ciudad de Resistencia, se ubica en lo que fuera la antigua Reserva Biológica de la Estación Experimental del I.N.T.A. Gracias al trabajo de relevamiento realizado por el botánico Augusto Schulz se conoce a fondo la rica composición florística del área donde se destaca una gran isleta de selva y un renuevo de quebrachal.

Para visitar el área solicitar autorización al Parque Nacional Chaco.

Telefono: 054 - 03725 - 496166.

 

 

SU NATURALEZA

Esta área protegida, formada por dos lotes que suman 7 hectáreas de superficie, está situada en la Provincia de¡ Chaco. Resguarda un relicto, en muy buen estado de conservación del monte fuerte representativo del Chaco Oriental, incluyendo un quebrachal y sectores de pastizales húmedos. Se trata de una clausura establecida por el botánico Augusto Schulz, ubicada dentro de un predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el fin de mantener las características de la flora original.

El predio boscoso fue cuidadosamente relevado por Augusto Schulz, quien editó un listado con las especies vegetales presentes en el lugar.

Los árboles más notables del lugar son el espina corona, el Francisco Alvarez (de la misma familia que las Santa Ritas), el lapacho y el ombú, que tiene aquí parte de su hábitat original. El otro lote está dominado por quebrachos colorados chaqueños. El sotobosque está cubierto por manchones de chaguares de grandes inflorescencias rojizas; también son comunes las orquídeas terrestres.

Resulta interesante comprobar la presencia de muchas aves silvestres en este relicto de bosque nativo. Son frecuentes el picaflor común y el boyero ala amarilla, perceptible por sus variadas y extrañas vocalizaciones; el tucán común todavía visita esta reserva en pequeños grupos.

El área protegida alcanza una particular trascendencia regional dado el reconocimiento popular que tiene la obra de Schulz dentro de la Provincia de Chaco. Así, por ejemplo, la ciudad de Colonia Benítez ha sido declarada la Capital Botánica del Chaco y a Augusto Schulz se lo galardonó con el título Doctor «honoris causa» por la Universidad Nacional del Nordeste.

volver

 

¿CÓMO LLEGAR?

Desde la ciudad de Resistencia se transitan 20 km por la Ruta Nacional N° 11 hacia el norte, y luego de cruzar el río Tragadero, se gira hacia el este para tornar un camino asfaltado que llega a la Estaci6n Agropecuaria Colonia Benítez, entre cuyos límites está enmarcada la Reserva Natural Estricta.

volver

 

RECORRIDAS

Dada su particular categoría de manejo, el acceso al público se encuentra restringido, si bien se permiten estudios de carácter científico y visitas de escolares con el permiso correspondiente. Se recomienda solicitar mayor información al respecto en el Parque Nacional Chaco o en la Delegación Técnica Regional Noreste de la Administración de Parques Nacionales.

volver

 

 Más información:

Administración de Parques Nacionales

Oficina de Informes:

Santa Fe 690 - Capital Federal - 1059 - Buenos Aires -Argentina Tel. 4311-0303 - int. 105

 

ultima actualización 15-Apr-2000