PARQUES NACIONALES ARGENTINOS

ATE - PARQUES NACIONALES ARGENTINOS

Parque Nacional Talampaya

PAGINA NO OFICIAL


PARQUE NACIONAL TALAMPAYA

 

El Parque Nacional Talampaya se encuentra en el centro oeste de la Provincia de la Rioja. Con una superficie de 215.000 hectáreas, constituye una interesante muestra del monte dentro de paisajes de gran belleza escénica, donde el componente cultural se integra al ambiente natural en forma indisociable.

Este es un Parque Nacional nuevo creado en 1997 y no posee infraestructura de la Administración de Parques Nacionales. En la actualidad cuenta con cuatro trabajadores (dos guardaparques, un administrativo y un compañero de mantenimiento, lo cuales viven en las localidades vecinas.

En localidad de Pagancillo (la mas cercana, a 23 km del Limite Norte del Parque y a km del área recreativa) , de 800 habitantes, vive el administrativo.

En Villa Unión, de 4.000 habitantes, viven los demás trabajadores del Parque. Esta localidad cuenta con una sucursal del Banco Nación, correo, hospital, escuela secundaria, delegación de la Universidad Nacional de la Rioja, etc.

Ir al principio

 

Clima

El clima es muy caluroso en el verano, la famosa amplitud térmica diaria no se siente, en verano hace calor las 24 hs. Si en invierno, las noches algo frescas son contrapuestas con las tórridas tardes (si no está nublado). Se aconseja la visita a ese Parque Nacional en el Invierno.

Ir al principio

 

Recorridas

Su área recreativa posee una confitería donde se pueden consumir minutas y comprar productos regionales.

Desde ahí parten las excursiones hacia los circuitos habilitados, que se realizan sobre los lechos de los ríos, secos 364 días, doce horas al año. Estos servicios están "permisionados" por unos meses hasta que se llame a licitación con mejores servicios y mas inversiones.

El P.N. Talampaya tiene varios atractivos. El mas conocido para el visitante es el "cañón", formado por paredones de más de 140 mts. Anaranjados y a veces completamente lisos (solo nos falta escuchar las peleas del coyote y el correcaminos). Dentro del Cañón las excursiones realizan algunas paradas para ver otros atractivos; pero antes sigamos con el aspecto geológico: dentro del cañón se ven diversidades de formaciones "geoformas" que han tomado las rocas debido al viento y al agua. La imaginación o la falta de ella, hace que se puedan ver "El monje", "La Catedral Gótica", "EL rey Mago", "El Pesebre", etc.

Saliendo del Cañón se pueden ver otras formaciones o seguir hasta otro "cañoncito" de paredes pobladas de claveles del aire, pero "solo" de 60 mts, de alto y mucho mas angosto, llegando hasta un lugar donde la camioneta debe salir marcha atrás, ya que no hay lugar para doblar. En "Los Cajones", que así se llama este lugar, se puede tocar "agua". Una vertiente hace que por unos pocos centenares de metros corra un hilo de agua, siendo este unos de los poquisimos lugares en donde se la encuentra.

Hay otros dos circuitos para visitar: "Ciudad Perdida" y "Los Chañares", en donde la lluvia y el viento... hicieron maravillas.

Otra excursión  se realiza es el "jardín Botánico", en un recodo del lecho que permitió la formación de un pequeño bosquesillo en donde se pueden ver unas cuantas especies representativas de la zona. En este lugar, todos los guías suelen decir "...emitiremos un sonido el cual repercutirá en el paredón que vemos enfrente...""y realmente podremos escuchar el eco tres, cuatro o cinco veces.

Ir al principio

 

Su Naturaleza

Talampaya ocupa las serranías bajas del oeste riojano, exponiendo notables procesos erosivos que forman cañadones de rectos y altos paredones, como los del río Talampaya y los que se aprecian en los Cajones. Además existen amplios sectores casi desprovistos de vegetación, denominados huayquerias, destacándose la presencia de unas pocas hiervas carnosas como la verdolaga. Allí también son abundantes la formaciones de areniscas y rocas de extrañas siluetas, como se aprecia en el área conocida como la Ciudad Perdida.

La vegetación es arbustiva, rala y achaparrada. Entre las plantas características de estos desiertos se encuentran el retamo, que al carecer prácticamente de hojas realiza la fotosíntesis a través de sus tallos verdes; las jarillas de follaje brillante y resinoso; la brea, un arbolito de típica corteza lisa y hermoso aspecto cuando se cubre de flores amarillas en primavera. Otras plantas habituales en la zona son las cactaceas, como los "puquis" y cardones.

Sobre los cauces temporarios podemos encontrar bosques abiertos con majestuosos algarrobos y, en los Cajones, molles de beber.

Otro aspecto interesante es la existencia de varias especies endémicas. Se habla de una lagartija, se esta confirmando la de cierto sapito, un roedor, etc.

Además no es difícil ver guanacos, zorros grises (están rodeando permanentemente la confitería) al igual que las chuñas. Se ven también maras, suris, condores, copetonas, etc. Y muchos menos de lo que uno espera alguna viborita (cascabel, coral o yarara)

A "el árbol" se lo ve solo en los lechos de los ríos. Nos referimos al algarrobo, llamado simplemente árbol en esta zona del país (queres leña de árbol o de retamo?). El paisaje general es dominado por la jarilla, salvo en la zona sur, donde se impone el cardon, con sus impresionantes flores blancas.

Ir al principio

 

Allá en el tiempo

Otro atractivo que se visita, con un significado muy importante para el parque: el cultural. Los petroglifos asombran por lo que no nos dan: datos. ¿quiénes los hicieron?, ¿qué significan?, ¿Cuándo fueron hechos? No se sabe.

Los petroglifos, que son grabados en la piedra, representan figuras abstractas y concretas. Vemos representaciones raras y guanacos, símbolos vistos en otras culturas y "astronautas", según una teoría que a nosotros nos hace poner los pelos de punta y decir: -¿por qué en el tercer mundo, nuestros antepasados siempre recibieron ayuda de extraterrestres más "avanzados"? ¿Alguien escucho decir que los acueductos romanos recibieron ayuda para ser construidos? Cuando hablamos de pirámides egipcias o mayas, figuras de Nazca, etc. Toda cambia, pero ese es otro tema.

En talampaya se descubrieron artefactos que tienen 2600 años de antigüedad y un par de cuerpos momificados naturalmente. Uno de ellos tiene insertado dos puntas de proyectil de piedra, por lo que el motivo de su muerte es obvio.

Las culturas que seguramente habitaron el lugar fueron la Aguada y la Ciénaga.

El otro aspecto importante que caracteriza nuestro parque es el paleontológico, fascinante para muchos por la diversidad de formaciones geológicas del triasico (anteriores a Jurasic Park). En varias de ellas se encontraron especies de dinosaurios en un numero aproximado a 50.

Si bien no se encontraron los gigantescos pero pocos antiguos con en la añorada Patagonia, si se encontró el único ejemplar que "en el mundo" se puede considerar como el antecesor de los dinosaurios. El Lagosuchus talampayensis es un predinosaurio y, a pesar de ser el padre de un gigante, sólo tenia 45 cm. De largo.

Los dinos se dividieron en dos ordenes y el ejemplar mas antiguo de uno de ellos, también se encontró en el parque. Si de cocodrilos hablamos, también tenemos su antecesor. Otras especies también importantes, pero hay que hilar demasiado fino.

Se encontraron otros ejemplares incompletos, o sea sólo algunos huesos el esqueleto, que no permiten sacar conclusiones finales, a pesar de las teorías que nos hablan de la importancia de su descubrimiento.

Por ultimo, se encontraron tortugas fósiles, bastantes antiguas. Este descubrimiento hizo que se modificara la teoría de la evolución que de ellas se tenia hasta entonces.

Ir al principio

Croquis del Area

talampaya croquis.bmp (1203258 bytes)

Ir al principio

Fotografías

talampaya.bmp (101018 bytes)                Tel monje.bmp (69698 bytes)

Tciudad perdida.bmp (159110 bytes)

Ir al principio

Ir al  menú anterior

La información de esta Página fue recabada


Aquí va la información de copyright.
Última revisión: Febrero 11, 2000.