indexpozuelos

ATE - PARQUES NACIONALES ARGENTINOS

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

PAGINA NO OFICIAL



 

 

Monumento Natural Laguna de Los Pozuelos

 

Este Monumento Natural, que protege la Laguna de los Pozuelos, fue creado en el año 1981. Se encuentra ubicado en la región puneña del norte de la Provincia de Jujuy, entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos. Abarca una superficie de 15.000 hectáreas. Dada su importancia como lugar donde habitan numerosas aves, esta laguna fue incluida en la lista de Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar).

Ubicado en la Puna, extensa planicie situada entre 3.400 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, constituye el hábitat ideal para una espectacular avifauna acuática compuesta, entre otros, por patos, chorlos y tres especies de flamencos.

La comunidad vegetal dominante es la estepa arbustiva. La vicuña es uno de los animales más típicos de este ambiente.

 

 

Ir al principio


 

Su Naturaleza

 

la laguna de los Pozuelos posee una superficie fluctuante de aproximadamente 15.000 hectáreas. Entre los años 1990 y 1995 ha sufrido una continua retracción, llegando a tener una superficie de 100 hectáreas en los periodos más secos. Se encuentra ubicada en una planicie de altura, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, rodeada de cordones montañosos.

Esta laguna concentra una rica y variada avifauna acuática, que incluye unas 44 especies, motivo de la creación del Monumento Natural. Sus integrantes más llamativos son los flamencos, cuyas poblaciones alcanzan hasta 25.000 ejemplares, y cuyas gráciles figuras rosadas se recortan en el paisaje del altiplano. Estas aves acuáticas de gran tamaño, nidifican en playas, formando colonias. Construyen sus nidos de barro, con forma de cono truncado con una depresión central, en la que ponen un huevo o raramente dos. Su forma de alimentarse es muy peculiar ya que filtran el agua con sus picos, los que están provistos de laminillas especiales en su parte interna con las que retienen minúsculas algas e invertebrados. Las tres especies que habitan en esta área protegida son el flamenco austral y dos propios de la Puna: la parina grande y la parina chica. Estos tres flamencos tienen dietas diferentes, evitando de este modo competir entre sí por los recursos alimenticios.

En la desembocadura del río Cincel se concentran grandes cantidades de patos como el maicero, el barcino y el puna. Este último, exclusivo de la región, construye sus nidos entre el pasto alto y se lo reconoce por su capucho oscuro y pico celeste azulado. En cambio el maicero, el barcino, el colorado y el juar-jual, habitan otros ambientes además de la Puna, si bien algunos poseen razas endémicas de esta región.

Entre las gallaretas, hay tres especies: la andina, la cornuda y la gigante. Son aves acuáticas que se alimentan principalmente de vegetales flotantes aunque también consumen pequeños invertebrados y algunos peces. Construyen sus nidos con juncos y otras plantas acuáticas y se diferencian por sus escudetes frontales de distintas formas y colores.

Los chorlitos son aves pequeñas o medianas con, el pico y las patas largas. Se alimentan de insectos, larvas y vegetales. Algunos nidifican en el Hemisferio Norte y migran anualmente a la Argentina, otros nidifican en la Patagonia y migran hacia el norte del país. Grandes bandadas de chorlitos frecuentan la laguna durante sus migraciones, cuando escapan al invierno de las regiones árticas. Sin embargo, hay varias especies exclusivamente locales como el chorlito serrano, el chorlito de vincha, que es mucho más raro y prefiere las orillas inundables, y el tero serrano, bullicioso y territorial. La avoceta andina, también endémica de la Puna, se caracteriza por su largo pico, muy fino y curvado hacia arriba, adaptado para la captura de pequeños invertebrados.

Ir al principio

 

 


¿Cómo llegar?

Desde San Salvador de Jujuy se recorren unos 218 km por la Ruta Nacional N° 9, hasta llegar a la localidad de Abra Pampa. Desde aquí la Ruta Provincia¡ N° 7, luego de aproximadamente 50 km, llega hasta el Monumento Natural. Desde la Quiaca, se accede por la Ruta Províncial N° 5 hasta Cieneguillas, donde se debe continuar por la Ruta Provincial N° 69, tomando fuego la Ruta Provincial N° 7 hasta llegar al Monumento. Este último recorrido tiene aproximadamente 100 km de largo.

Datos de interés para el visitante Esta área protegida no cuenta con servicios para el visitante. Es particularmente relevante para la observación de aves, por lo que recomendarnos llevar binoculares y guías de identíficación. Dos carteles en la orilla de la laguna ayudan a conocer las aves que habitan este cuerpo de agua y la geomorfología del lugar.

 

Ir al principio


Ir al  menú anterior

La información de esta Página fue recabada

  • Folletos de la Administración de Parques Nacionales
  • Recortes Periodísticos


Aquí va la información de copyright.
Última revisión: Febrero 11, 2000.