PARQUES NACIONALES ARGENTINOS

ATE - PARQUES NACIONALES ARGENTINOS

Reserva Natural Estricta

El Leoncito

PAGINA NO OFICIAL


RESERVA NATURAL ESTRICTA EL LEONCITO

El área Protegida "El Leoncito fue declarada el 13 de enero de 1994 Reserva Natural Estricta, categoría de manejo de la Administración de Parques Nacionales que brinda una mayor garantía de conservación. Ocupando una superficie de 76.000 hectáreas, Protege una muestra de las comunidades típicas de la Precordillera Cuyana.

En la Reserva se encuentra el Observatorio Astronómico "Dr. Carlos U. Cesco" y el Complejo Astronómico "El Leoncito", ya que el sitio presenta una diafanidad y transparencia atmosféricas que garantizan una buena observación astronómica la mayor parte del año,

 

Ir al principio

 

Ubicación

La Reserva Natural Estricta "El Leoncito" se ubica en lo que fuera la antigua estancia homónima, sobre los faldeos occidentales de la sierras del Tontal al sudoeste de la provincia de San Juan, en el Departamento Calingasta.

La Localidad más cercana es Barreal a 34 km, mientras que la ciudad de Uspallata, en la provincia de Mendoza, se encuentra a unos 93 km hacia el sur.

Ir al principio

 

Su Naturaleza

La Reserva abarca un rico gradiente ambiental que va desde el Valle de Calingasta a 1.900 metros s.n.m. por el oeste, hasta el filo de las Sierras del Tontal por el este. El Cerro Pircas, de 4.368 metros s.n.m., es el más alto de esta porción de la precordillera sanjuanina.

En el sector occidental de la Reserva se encuentra una comunidad típica del Monte, el retamal, arbustal muy ralo de retamos que deja la mayor parte del suelo descubierto. Esta leñosa ha sufrido una intensa extracción para la obtención de cera y leña en décadas pasadas. Actualmente, gracias a su protección, se encuentra en proceso de recuperación.

Hacia el este, a medida que se gana altura, se encuentran otras comunidades características del Monte. Junto a los arroyos se extiende el bobadal que cuenta con matorrales de aliso de río y, sobre las áridas lomadas, crecen extensos jarillares compuestos por dos especies de jarillas. El tuco-tuco, animal típico de este ambiente, construye sus galerías subterráneas.

Continuando hacia la Sierra del Tontal, a 3.000 m de altura se hallan extensas pampas con comunidades en las que predominan especies propias de la Puna como la tolilla, arbusto bajo de gruesa base leñosa, o el ajenjo, planta perenne de uso aromático - medicinal.

El Chinchillón común habita los faldeos rocosos de las sierras donde además sobresale una hermosa cactacea de forma esférica y largas espinas blanquecinas, la Lobivia formosa.

Todos estos ambientes son habitados por tropas de guanacos y por suris cordilleranos, conocidos localmente como "avestruz". Ambas especies encuentran en la Reserva refugio a las constantes persecuciones que han sufrido históricamente.

En estas altipampas existen importantes vegas o "ciénagas" que concentran numerosas especies de fauna silvestre. Allí se pueden observar bandadas de la vistosa loica o pecho colorado cuyos machos tienen el pecho y vientre de refulgente escarlata y agachonas o "tortolones".

Sobre las partes más altas de la Sierra del Tontal se encuentran comunidades altoandinas, como los pastizales de coirón.

Debemos destacar que se han detectado que se han detectado en la naturaleza de alta montaña del Tontal, varias especies vegetales y animales endémicas, o sea, que sólo están distribuidas en esta zona.

Ir al principio

 

Observatorios astronómicos

El Leoncito es un sitio ideal para la observación astronómica, por las excelentes condiciones de visibilidad.

Gracias a la creación de la Reserva Natural Estricta se protege la región evitando posibles efectos erosivos y contaminantes, garantizando así sus cualidades atmosféricas que lo hacen uno de los mejores sitios del planeta para la observación de astros.

En la Reserva Natural Estricta El Leoncito Funcionan dos Observatorios:

Fue formalmente creado en 1983 para brindar el Servicio de Observación astronómico a investigadores autorizados y efectuar toda tarea técnica y científica que contribuya al progreso de la Ciencia Astronómica. Siendo uno de los Centros mejor equipados del país, cuenta con un telescopio de alta complejidad, cedido por el Observatorio Astronómico de La Plata, instalado a 2.552 metros s.n.m.

Inaugurado el 31 de marzo de 1965, inicio ese mismo año el programa de "Movimientos Propios Australes" para obtener fotografías de los 958 sectores en que fue dividido el hemisferio sur celeste. El mismo depende del Observatorio Felix Aguilar de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de San Juan.

Ir al principio

Su Historia

"El Leoncito" posee tres yacimientos paleontológicos y varios testimonios arqueológicos como pinturas rupestres y tramos del famoso "Camino del Inca" de tiempos precolombinos.

Ya perteneciente a nuestra historia nacional, el área alberga el casco de la primera Estancia El Leoncito, realizado en adobe, que fuera utilizado como puesto de avanzada militar entre los años 1814 y 1818 por el Ejercito de los Andes, conducido por el General San Martín.

Desde allí, el Estado Mayor del Ejercito de los Andes junto a los jefes de las Divisiones del Ejercito Chileno, controlaban la marcha de las tropas que cruzaban hacia Chile por el vado del Valle del Río de los Patos, que hoy lleva el nombre del Libertador Gral. San Martín.

También forma parte del área la antigua senda que unió a la ciudad de San Juan con el Valle de Calingasta, llamado "Camino del Tontal"

 

 

Ir al principio

¿Como llegar?

La ruta provincial 412, que pasa por la localidad de Barreal permite acceder a la Reserva por el norte, en tanto que, desde Uspallata, la ruta provincial 39, continuación mendocina de la 412, facilita el acceso por el sur.

Desde la ruta 412 parte hace el este, a unos 20 km al sur de Barreal, un camino de aproximadamente 15 km que conduce al Observatorio Astronómico y al antiguo casco de la estancia.

               

Ir al principio

Ir al  menú anterior

La información de esta Página fue recabada


Aquí va la información de copyright.
Última revisión: Febrero 11, 2000.