indexcardones

ATE - PARQUES NACIONALES ARGENTINOS

Parque Nacional Los Cardones

PAGINA NO OFICIAL



 

 

Parque Nacional Los Cardones

 

Se ubica en el centro-oeste de la Provincia de Salta, en los Departamentos Cachi y San Carlos.

Durante 1996 se concluyeron las gestiones formales para crear por ley nacional a este Parque Nacional, iniciándose los trámites correspondientes para adquirir el terreno que es propiedad privada,

Ocupa un interesante muestrario de 65.000 hectáreas de la naturaleza de sierras y quebradas secas entre los 2.700 y 5.000 metros de altura, resultando notable la formación arbustiva con dominio de cardones, típica de la Prepuna, aunque hay también comunidades características del Monte y, en las cumbres, de la Puna y los Altos Andes.

 

Ir al principio


 

Su Naturaleza

 

El cardón, cactácea columnar que está presente hasta los 3.400 metros de altura, es la especie emblemática de este Parque Nacional. En la región constituye un importante recurso maderero nativo. Otro vegetal notable en el paisaje del lugar es el churqui, arbolito de la familia de las leguminosas que tiene aquí una muestra de sus bosquecillos puros.

El gradiente altitudinal le otorga a la zona una mayor variedad ambiental que permite la existencia de una apreciable diversidad animal para una región desértico como esta. Así ya se han detectado más de 100 especies de aves, entre las que merecen destacarse el inambú serrano, la quiula puneña y el aguilucho puneño, entre otras.

 

Ir al principio

 

 


┐Cómo llegar?

El Parque Nacional Los Cardones se encuentra al sudoeste de la ciudad de Salta, siendo atravesada el área por la Ruta Provincial N░ 33 que conduce a Cachi.

Como otros parques nacionales de reciente creación, el área aún no cuenta con todos los servicios requeridos para el visitante. Se recomienda ir provisto de agua y de algún tipo de protección contra el sol.

 

Ir al principio


Ir al  menú anterior

La información de esta Página fue recabada

  • Folletos de la Administración de Parques Nacionales
  • Recortes Periodísticos


Aquí va la información de copyright.
Última revisión: Febrero 11, 2000.