PARQUES NACIONALES ARGENTINOS

ATE - PARQUES NACIONALES ARGENTINOS

DOCUMENTOS VARIOS DE ATE Y EL CTA

PAGINA NO OFICIAL

 

                                                                                                                                    VICTOR GERMAN


Nosotros

Año 1 N° 0 - Diciembre de 1999

 

 

 

 

Conexión 87 de la  C.T.A.

 

 

Conexión Semanal 87

Resumen periodístico del 17 al 24 de enero del 2000

de la Central de los Trabajadores Argentinos

Año 2000: Más flexibilidad, más ajustes COSECHARAN TEMPESTADES

REFORMA LABORAL: Comunicado de prensa de la CTA:

Frente a la decisión del gobierno de impulsar una reforma laboral, la CTA reitera que, frente a la cada día más angustiante crisis ocupacional, "es imperioso crear de manera urgente un Comité de Emergencia ­ con la participación de todos los sectores del trabajo y la producción ­ para resolver el principal problema de la gente: la desocupación". En otro párrafo, dicho comunicado agrega: "Ha quedado demostrado, tal como lo denunciáramos en diferentes ocasiones, que durante estos últimos años, a mayor flexibilidad mayor desocupación, degradación salarial y de condiciones de trabajo, llegándose en la Argentina actual a un promedio general salarial que apenas cubre la mitad de la canasta familiar "Luego vienen los cinco puntos de los cuales la Central no se baja:

  1. Fijar un seguro de empleo y formación de 490 pesos para cada jefe de familia desocupado.
  2. Suspender los despidos.
  3. Elevar la jubilación mínima a 450 pesos.
  4. Derogar los contratos basura y por último.
  5. Promover la discusión para reducir la jornada laboral sin reducir salarios.

Y en correspondencia a lo señalado, se hace necesario promover un nuevo perfil productivo. Y decimos que la CTA desconoce los alcances del proyecto de la ley de reforma laboral. Firman el comunicado por la Mesa Nacional de la CTA, Edgardo Depetri, Secretario de Organización y Juan Carlos Camaño, Secretario de Asuntos Institucionales.

PROVINCIA POR PROVINCIA

NEUQUEN, el gobierno quiere, pero no puede: el nuevo gobierno de Sobisch intenta avanzar con el ajuste. A través de un polémico decreto, por el cual no se renovarán los contratos del sector público, lo que implica una gran cantidad de trabajadores estatales en la calle. Contra esto, desde la Central se está dando pelea y se ha logrado reincorporar a muchos compañeros. El jueves pasado se realizó una asamblea en la Casa Provincial que funciona en Buenos Aires para frenar los despidos, de la que participó el secretario general de la CTA Neuquén, Julio Fuentes. Mientras tanto, la sede del Banco Provincia se encuentra tomada por los trabajadores despedidos en las últimas horas. Se viene el achique y las privatizaciones. Pero la CTA no afloja.

TUCUMAN. Donde el zorro cuida las gallinas: "Nosotros batimos todos los récords ­ nos dice Marcelo Sánchez secretario de Prensa de la CTA ­, tenemos el récord de desocupados, de mortalidad infantil, deserción escolar y de hambre. Con sueldos congelados desde hace 10 años, nos pagan el 20 por ciento del salario en tickets (tickets que después nadie quiere o van a parar a manos de los especuladores). La gente escapa al sur pero como la cosecha de la manzana se perdió por el granizo, regresan. Un 20 por ciento de desocupados nómades y si por mala suerte te enfermás, tenés que poner la hoja de chequera y además pagar un plus médico. Eso sin contar que se nos viene el achique ordenado por el Fondo (FMI) y ponen al zorro cuidando las gallinas. Esto pasa en salud, con José L. Zarzano, quién fundió las Obras sociales..."-No cuente más, por favor compañero. ¿Y como están vivos? - Ese es el misterio. Vivos y cabreros.

ENTRE RIOS: Concordia: "Aquí los trabajadores somos rehenes ­ nos dice Miguel Pelandino, secretario de la CTA­. Ahora estamos aquí, en la plaza25 de Mayo, de Concordia, esperando la llegada del gobernador. Los compañeros han levantado cinco carpas y otras están en camino. También ha llegado una nutrida delegación de Salto Grande. Vamos a hablar de una propuesta elaborada por nosotros (le mandamos una copia a Víctor De Gennaro) y sobre el canal de navegación. Usted sabe, la represa de Salto Grande sólo sirve para generar energía y mandarla afuera. En el año 1946 cuando se firmó..."- ¿En qué año?- 1946, compañero. Escuchó bien. El proyecto era la represa como elemento de desarrollo regional. Vía de navegación, que actualmente le daría laburo a 4.000 trabajadores y los canales de riego, para el desarrollo agrícola. Son las propuestas que traemos.- Pelandino ¿y los 3.900 despedidos?- Comiendo tierra. De eso vamos a hablar con el gobernador. Nosotros estamos de acuerdo que enjuicien y metan presos a los que robaron y fundieron la provincia. No estamos de acuerdo de seguir siendo rehenes de los partidos políticos.

SANTA CRUZ: Ríos Gallegos: Los encadenados: "Y bueno, los muchachos son así ­nos dice Germán Santana-. Se encadenaron a la puerta de la Intendencia. Es que despidieron a 186 compañeros y la cosa viene medio de persecución política. Pero nosotros, antes que de un partido, somos trabajadores. Por eso hubo que tomar medidas."- Son medio salvajes. Paran la provincia, se atan con cadenas. Tienen que civilizarse un poco Germán.- Nadie quiere perder el trabajo. Hay mucha macana, eso del doble discurso. Por un lado vienen diciendo que van a terminar con la desocupación y te pasan 186 despidos por debajo de la puerta.- ¿Y que van a hacer?- Vamos a luchar ¿qué nos queda? Pero hay algo, es como que se ha desatado una furia contra el empleado público. Un país que saquearon, afanaron, regalaron el patrimonio nacional con esto de las privatizaciones y nosotros, los trabajadores somos ¿qué? ¿culpables? Vamos a dar lucha en cada frente que nos ataquen. Saludo a los compañeros. LOCOS SUELTOS: ¿Recuerdan a Eduardo Balán de los Sin Tierra y el camioncito de los sueños? Bueno. Esos dementes andan por los caminos deAmérica, Chiapas es el destino. Que se les haga. NO SE ENTIENDE PERO ES ASI: "en los diez años del menemato, la economía creció un 50 por ciento y la desocupación aumentó en un 146 por ciento."(Juan Carlos Amigo . Departamento de economía de APYME").

 

Escribe Julio Fuentes secretario general de la CTA Neuquén

AL AJUSTE PODEMOS PARARLO

Con la firme intención de aplicar el ajuste en la provincia, el nuevo gobierno de Sobisch instaló el argumento de la "crisis" del Estado provincial. Esta crisis no es tal, ya que la principal fuente de ingresos de la provincia, el petróleo, tiene en estos tiempos el valor más alto de su historia. La reducción de la planta de personal, la baja de las condiciones laborales, las privatizaciones, políticas que ya han demostrado ser inútiles, una vez más son esgrimidas como la única solución posible. Frente a esto, en Neuquén hay un importante espacio de resistencia y habrá confrontación. Pelearemos contra las intenciones del Gobierno Provincial y del Ministerio de Economía de la Nación de implementar estas medidas. La situación en la provincia es complicada, este gobierno va a intentar avanzar, más allá del problema legislativo que tiene. Van a intentar con decretos, van a intentar desalentando, condicionando a los municipios. Nosotros nos venimos preparando desde hace mucho tiempo. Y estamos en condiciones de darles pelea. Porque además de las organizaciones de los trabajadores hay toda una comunidad con una experiencia muy desagradable a raíz de las privatizaciones. Esto modificó la estructura social en la provincia, y ahora pagamos facturas de gas demás de cien pesos, cuando somos el primer productor de gas de América Latina. La pelea de todos estos años nos ha permitido mantener puestos de trabajo, las empresas de servicios siguen siendo públicas, la salud y la educación mantienen un nivel razonable, la obra social y la jubilación siguen en manos de los trabajadores. La lucha ha sido de los trabajadores y de toda la comunidad neuquina. Y lo que pasa en el resto de las provincias es lo mismo, tal vez en distinto grado, depende de la fuerza que tengan los gobiernos para avanzar. Pero además de la fuerza de ellos, también depende de la reacción que tengamos nosotros. Ahora viene una nueva intención, una nueva vuelta de tuerca, y nos estamos preparando para enfrentarlos. Con optimismo porque realmente pensamos que se puede parar, se los puede condicionar. No es llegar y echar gente, hay que resistir y seguir planteando desde los trabajadores el modelo de Estado que necesita la provincia para desarrollarse. El debate que debemos plantearnos en la CTA es el crecimiento de nuestra Central. En Neuquén crece bien, pero sería mucho más importante si los gremios que la conformamos pusiéramos más esfuerzos, más militantes, más recursos económicos. El límite del crecimiento está en el límite propio.

Central de los Trabajadores Argentinos Secretaría de Comunicación y Difusión

Independencia 766 (1099) - Buenos Aires - Argentina

Tel. 54(11) 4307-3829 / 4300-5835/5334/4170 Fax: 54(11) 4300-1015

Ir al principio


Convertibilidad

 

 

escribe

Claudio Lozano

director del instituto de estudios y formación de la CTA

 

convertivilidad I

En la encrucijada

 

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) a través de la voz de Claudio Lozano sale al ruedo con la postura de la Central sobre la convertibilidad, realizando un aporte lúcido y donde –como siempre y casi contra todo– se defiende el trabajo y la estabilidad de los trabajadores. (por la extensión, el texto de Claudio se dividirá en dos entregas)

 

Ha ganado el debate público la cuestión respecto a si hay que devaluar o no. Debate que, paradojalmente, se ha instalado en esta ocasión a partir de las afirmaciones que hiciera el Secretario General del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano. Nos interesa precisar a qué responde la progresiva instalación de este debate (mas allá de las intenciones de quienes hablan) y evaluar en qué medida esta discusión refleja o expresa el interés de los trabajadores y del conjunto de los sectores populares.

Mucho se ha hablado y poco se ha explicado sobre el significado profundo de la Convertibilidad. Esta expresó, en el terreno de la Política económica, el acuerdo alcanzado por las distintas facciones del bloque dominante a la salida de la crisis hiperinflacionaria. Crisis que reflejó la batalla campal que en el terreno de los precios y el mercado cambiario y con el saldo de la quiebra fiscal libraron en 1989 la cúpula empresarial local (grupos nacionales y extranjeros consolidados en la etapa dictatorial) y los acreedores externos. La pieza principal que permitió la apertura de una nueva etapa en la economía local y que sostuvo la estabilidad del régimen convertible fue el proceso privatizador. La materialización práctica de este acuerdo puede observarse en la conformación de las Asociaciones o Consorcios que participaron de las privatizaciones y que, a todas luces, se transformaron en las unidades económicas mas exitosas de la economía local. En estas asociaciones participaron tanto los grupos de la cúpula empresarial local como los bancos acreedores e incluso nuevos capitales extranjeros. En concreto entonces, la tan mentada estabilidad no es el efecto mágico logrado por la iluminada mente del Doctor Cavallo sino que es el resultado de la tregua que el proceso privatizador impuso en la puja por el reparto del excedente que en términos inflacionarios desarrollaron las distintas facciones del bloque dominante.

Sin embargo, esta verdadera comunidad de negocios conformada al amparo de las privatizaciones, ha comenzado a exhibir nuevos conflictos y contradicciones fundamentalmente a partir de 1995. Desde ese momento se plantearon dos situaciones:

  1. Algunos grupos empresarios integrantes de la cúpula local comenzaron a vender los paquetes accionarios que tenían en las empresas privatizadas. Por esta vía realizaron importantes ganancias patrimoniales: compraron barato al Estado y vendieron luego de años de fuerte rentabilidad, obteniendo resultados que en algunos casos implicaron un 400% de beneficios en sólo tres años, ej.: Techint en Cointel, o Soldati en Aguas Argentinas, al tiempo que se posesionaron en divisas.
  2. A partir de mediados de 1998 la crisis internacional comenzó a expresarse en el deterioro de los precios de los productos que Argentina exporta. En tanto estos productos son colocados por importantes grupos locales esto afectó la rentabilidad de sus negocios.

Obsérvese que dadas las dos situaciones expuestas el efecto de una devaluación resultaría ideal para los agentes económicos anteriormente descriptos (recordemos que el primero que mencionó la necesidad de la corrección cambiaria fue Rocca del Grupo Techint en ocasión de la cena de la UIA el día de la industria). Por cierto, existen otros agentes que también forman parte del bloque dominante, que se han mantenido en los consorcios dueños de las empresas privatizadas, para los cuales una devaluación alteraría severamente su ecuación de costo-beneficio y el monto de transferencias que realizan al exterior. Para ellos resulta esencial entonces eliminar el riesgo cambiario y por tanto son los más interesados en la propuesta de dolarizar la economía.

La explicación hasta aquí vertida intenta precisar las siguientes cuestiones:

  1. El debate respecto a si es o no necesario devaluar ha comenzado a instalarse en tanto refleja las discusiones que hoy exhibe el bloque dominante.
  2. Ni la devaluación ni la dolarización son alternativas para los trabajadores. En el primero de los casos, el efecto inmediato sería la rebaja de los salarios. En el segundo, los efectos principales se sentirán a partir del agravamiento de la ya compleja situación ocupacional y, a partir de ahí, en el deterioro de los ingresos.
  3. Para los trabajadores la opción sigue siendo la promoción de una Política que asuma como estrategia principal la redistribución progresiva de los ingresos. Propuesta que si bien requiere una estrategia de salida de la Convertibilidad, bajo ningún punto de vista puede partir de la modificación del tipo de cambio. Este último concepto lo desarrollaremos en nuestro próximo artículo: La Convertibilidad II.

 

 

Central de los Trabajadores Argentinos

Secretaría de Comunicación y Difusión

Independencia 766 (1099) - Buenos Aires - Argentina

Tel. 54(11) 4307-3829 / 4300-5835/5334/4170 Fax: 54(11) 4300-1015

Ir al principio

 

Conexión 88 de la  C.T.A.

 

Conexión Semanal 88

Resumen periodístico del 24 al 31 de enero del 2000 de la Central de los Trabajadores Argentinos

No nos olvidamos de José Luis

POR EL CAMINO EQUIVOCADO GÜEMES: PROVINCIA DE SALTA:

En un comunicado de prensa, la CTA repudió la represión. Reclamaban por salarios atrasados, cobraron palazos, balas de goma y cárcel. "La CTA, ante la brutal represión llevada a cabo contra los trabajadores Municipales y pueblo, en Guemes (Provincia de Salta) quienes participaban en la obstrucción pacífica de la ruta nacional 34, hace llegar su solidaridad a los trabajadores y repudia este nuevo atropello llevado adelante por las fuerzas policiales". También afirmamos -un poco con asombro- que después de la trágica experiencia represiva en la provincia de Corrientes, donde fueron asesinados dos trabajadores, se insista con represiones brutales que ponen en riesgo la vida de los compañeros. Desde la CTA advertimos que la represión no es sino, un camino equivocado para solucionar las crisis provinciales y laborales del país. Firma el comunicado, Víctor Mendibil, secretario gremial de la Central.

LOS TRABAJADORES DE DOLORES POR CABEZAS:

El 25 de enero los compañeros de Luz y Fuerza, Asociación Judicial Bonaerense y SUTEBA convocaron a todos los gremios de la ciudad y garantizaron el homenaje que la ciudad le debía a José Luis Cabezas. En la Plaza Castelli se congregaron además los familiares de José Luis, la UTPBA, la ARGRA y las organizaciones que luchan contra la impunidad. Por la mesa nacional de la CTA estuvieron presentes Víctor Mendibil, Edgardo Depetri y Néstor Piccone. En un encuentro posterior Carlos Manzo (AJB), Gabriela Tissone (SUTEBA) y Juan Carlos Valiani (Luz y Fuerza) se comprometieron a trabajar por la constitución de la Central en esa ciudad. Como se ve, la memoria y la lucha contra la impunidad también se consolidan con los avances en organización propia.

PROVINCIA POR PROVINCIA CÓRDOBA:

Desguazando lo que queda: "Es como que estamos en plena farsa: De la Sota mandó una especie de proclama: Reingeniería, reinvención del Estado: ESTATUTO DEL CIUDADANO. Bajo esta pomposidad se intenta falsificar lo que es un menemismo tardío y privatizar hasta el cucú de Carlos Paz "­eso dice Luis Bazan, secretario de la CTA cordobesa-." Parece que ahora podemos saber, cuando vas a un hospital, el nombre del médico que te atiende o, que un empleado tiene que atender de manera humilde, sencilla y rápida al ciudadano. Dan risa. Lo que se busca ocultar es el desguace provincial, meter las multinacionales y dar unos huesos a los capitales nativos. Para nosotros los trabajadores, retiros voluntarios, escuelas privatizadas, salud privatizada, vender el Banco provincial, energía y demás". -¿Y que van a hacer? -Desde la CTA nos hemos opuesto. Es más de lo mismo, muy de acuerdo a lo que pide el Fondo. Por suerte, no estamos solos: ya ni los monos se creen que privatizando la cosa va mejor. Solo es menos trabajo y más hambre. Eso sí, ahora somos todos "ciudadanos" ¿qué tal?.

MISIONES:

Entre ajuste a docentes y escraches: "Esta gente no descansa. No paran de jodernos" ­dice Juan Pasamán, secretario general de la CTA misionera-. "Y el nuevo siglo nos agarra luchando contra el ajuste docente (hubo un quite salarial por los adicionales zonales, presentismo, etc, una manera que encontraron de bajar los sueldos a los maestros). Además, como las industrias, las pocas que quedan, amenazan con irse, bajaron el 3 por ciento de los aportes patronales". -¿Y aquel asunto de los hospitales como terminó? -Ahí los paramos. Logramos que por tres meses se renovaran los contratos de los compañeros. -No es poco. -No. Todo, sin respiro. Sin tregua. Los frenás de un lado, ya te atacaron de otro. -¿Y eso de los escraches...? -A los legisladores. A todos los que firman estos achique, vamos y los escrachamos por traidores. -Sin respiro. -Y sin tregua.

SANTA FÉ:

Contra la Reforma Laboral:

Un comunicado de prensa emitido por la CTA santafesina "expresa su total oposición al proyecto de Reforma Laboral por considerar que el mismo agudizará aún más la grave situación que hoy padecemos los trabajadores". "Es evidente que el presente proyecto se emite aceptando las presiones del FMI, que intenta de tal manera terminar con los últimos vestigios de protección a los trabajadores ..." "Es igualmente asombroso que recién ahora los bien llamados "sindicalistas empresarios" de la CGT, que estuvieron en silencio durante todo el período de Menem, se preocupen por la situación de los trabajadores". "Es muy sugestivo, finalmente, que el proyecto oficial no esté acompañado por otras medidas que sí podrían servir para mejorar el nivel de empleo, como por ejemplo reactivando el mercado interno, fomentando la actividad económica a través de las PyMES y limitando y/o prohibiendo las horas extras". Firman este comunicado los compañeros Marta Steiner (secretaria adjunta CTA Santa Fe) y Alberto Mullor (secretario administrativo).

 

escribe Néstor Piccone secretario de comunicación de la CTA nacional Cabezas:

tres años después LA IMPUNIDAD CONTINUA

El juicio por el crimen de José Luis no corta la cadena de impunidad. Los que usufructuaron la muerte de Cabezas gozan de la misma libertad que los usurpadores de cuerpos de la dictadura militar; que los voladores de la AMIA y la embajada; que los neuquinos matadores de Teresa Rodriguez; que los fueguinos asesinos de Víctor Choque; que los oscuros criminales que en Corrientes cegaron la vida de Mauro Ojeda y Francisco Escobar. La canalla es cría de los procesos que no condenan a culpables y responsables. Hay varias formas de leer la realidad y lo mejor es tratar de no tragarse los sapos que a diario nos sirven los Grandes Grupos Económicos de la Comunicación, a través de las aparentemente inofensivas pantallas de televisión. El Juicio por el crimen de Cabezas no condena a los culpables y mucho menos a los responsables. Gustavo Prellezo sabe cómo y quien pergeñó el asesinato. Prellezo para defenderse, en su largo alegato, habló de un pacto no cumplido por el ex - gobernador Eduardo Duhalde y para terminar de reafirmar su posición llevó como al descuido, para leer en las mediáticas exposiciones del Tribunal de Dolores, el libro "El Otro" de Hernán López Echagüe. Un mensaje al poder político. Víctor Fogelman, sin temor al escándalo y con policial amnesia, mostró en los estrados más de 60 olvidos sobre cuestiones que él había investigado. Si no fuera por los "Horneros" (Braga y cía.) que se inculparon a sí mismos, este juicio no tendría ningún acusado. Los defensores de los Horneros están bien preocupados por demostrar que sus defendidos son culpables; por las dudas, el crimen se lo cuelgan a Prellezo. Ningún comisario de la bonaerense está preso. El seguimiento, secuestro y asesinato sería responsabilidad de un oficial que en un momento de embriaguez se pasó de rosca. Demasiado simple. Como en Ramallo, en el juicio de Dolores no hay ningún comisario involucrado. En los cómputos finales: Nada para la maldita bonaerense. Poco para Alfredo Yabrán. Menos para la clase política. El Exxel Group maneja hoy las empresas de Yabrán, demostrando que los americanos ganaron la pelea entablada por el control de la mercadería que antes trasladaba Don Alfredo. Duhalde no es presidente. Tres años después, otro país. Mientras tanto, Cabezas sigue muerto y los que usufructuaron su muerte la exhiben por TV, escondidos trás las rejas de la impunidad.

Central de los Trabajadores Argentinos Secretaría de Comunicación y Difusión Independencia 766 (1099) - Buenos Aires - Argentina Tel. 54(11) 4307-3829 / 4300-5835/5334/4170 Fax: 54(11) 4300-1015

Represión contra municipales, Salta

VUENAVENTURA DAVID, LOS ELEFANTES Y LOS SALVAJES INOCENTES

-David ¿hacía frío en la cárcel? -Frío no. Tampoco es el lugar más divertido que conozco. -¡Qué les pasa a los muchachos! Estamos en verano. ¿Por qué no se fueron a veranear a Punta de Este? -Es que hace 6 meses que no les pagan. -¿Y por eso tienen que cortar una ruta? ¿Cuente, qué pasó? -Simple: el municipio de Güemes les adeuda entre 6 y -en algunos casos- hasta 12 meses de salario. Bueno. De manera pacífica se tomó la legislatura... -¿Y qué dijeron los legisladores? -Ellos sí están de vacaciones. Por asamblea los compañeros decidieron ocupar la 34. Y un juez, mandado todos sabemos por quién, decidió que era una medida anticonstitucional. ¿Se da cuenta? Tienen la guita, los ladrones, las leyes y uno se pregunta ¿dónde dice en la Constitución que se puede dejar de pagar el sueldo a los trabajadores? ­Vuenaventura -así se llama, aunque suene al vesre, nuestro secretario general de la CTA en Salta, Vuenaventura David-, tienen que abrir el diálogo ¿No sabe que Menem vive en Anillaco, que ahora manda de la Rúa? -Nos mandaron 500 elefantes, las bestias que tiene la policía local, carros hidrantes, ambulancias. Parecía la cuarta guerra mundial. Balas, palos y cobramos, vaya, palazos nomás. A mí me agarran cuando estoy dando lista de los 50 detenidos. Me agarran por cabecilla. No entiendo, usted sabe, soy medio cabezón. Me tienen 48 horas a la sombra y después me largan. -¿Y qué está pasando ahora? -Me voy para El Quebrachal. Allí tampoco les pagan a los compañeros. A Güemes fueron otros dirigentes. De los nuestros. En El Quebrachal, un pueblito que está en el límite con el Chaco, encontraron una nueva para el Ajuste. Como ganaron los peronistas y antes estaban los radicales, el nuevo intendente echó gente a lo pavo. Y mire, periodista, vamos a verlo al cura para que ayude y este señor nos dice que está bien, que son las leyes del juego: cuando están los radicales, traen radicales, cuando están los peronistas, traen peronistas. -¡Eso dijo el cura! Mejor, hablen con los mormones. Esto no tiene arreglo. ¿Por qué no manda a los muchachos a Punta del Este? Es más divertido que masticar cárcel. Las muchachas andan como las parieron. Doradas, además. Y otra cosa, ustedes los votaron. A comer tierra. -Es que ahora nadie los votó. Cuando uno pregunta, escupen para arriba. Aquí tenemos la ley de lemas. El intendente de Güemes no sacó mil votos de siete mil. Pero vio. Con un poco de energía y alguna valijita... ¿entiende?. -David ¿qué van a hacer ahora? -Puede que le resulte aburrido. Pelear. Defender las fuentes de trabajo. Y; que la única "caza de brujas" que hay en este país, somos nosotros. Los trabajadores. Ya nos mataron dos compañeros en Corrientes. Ahora nos mandan los Elefantes, nos dan palo y cana. Cuente esto a los compañeros de la CTA. Cuénteles del futuro que nos tienen preparado. Hay que unir fuerzas. Fuerza propia y hacerlos retroceder. -David ¿Le llevaron de comer a la cárcel? Ahora se puede poner la vincha, como el Perro Santillán. -No joda. Y cuente, por ahí ¿cómo andan? -Flexibilidad laboral ¿le suena? - Eso es pasado, Pasado. Al menos por acá, somos flexibles, de goma. Aprietan. Y si te oponés, Elefantes y harto palo.

por Tabaré de Pompeya de Conexión Semanal 88

Central de los Trabajadores Argentinos Secretaría de Comunicación y Difusión Independencia 766 (1099) - Buenos Aires - Argentina Tel. 54(11) 4307-3829 / 4300-5835/5334/4170 Fax: 54(11) 4300-1015

 

Ir al principio

 

Conexión Semanal 93

Resumen periodístico del 21 al 29 de febrero del 2000

de la Central de los Trabajadores Argentinos

 

En las provincias insisten con el Ajuste

Que la emergencia
la paguen los giles

 

Consejo Federal: Se realizará el día viernes 10 en nuestra sede Central una reunión del Consejo Federal. La convocatoria tiene varias vertientes; definir la política del año en curso; los recursos económicos de la CTA y las políticas de autofinanciamiento; políticas de comunicación; capacitación y formación. Pero todo tiene un eje: la desocupación. Un flagelo que no parece tener respuesta desde los estamentos del gobierno el cuales solo parece responder a las emergencias de los grandes grupos económicos.

Se esperan delegaciones de todo el país.

 

Zona caliente. Ajustazo en Catamarca: El lunes 6 se realizó una movilización en San Fernando del Valle de Catamarca. "En realidad, es la segunda movida que hacemos –nos dijo Aníbal Núñez, secretario General de la CTA de esa provincia- La primera fue el 29 de diciembre y contra la misma ley de emergencia. Una ley ómnibus que plantea recortes de sueldos, cierres de lugares de trabajo, supresión de los adicionales y una especie de pago en negro de varias mejoras que teníamos los trabajadores.

-¿Y las clases no comenzaron?

-No. Cuando el Gobernador supo del paro, pasó el comienzo de las clases para la próxima semana. Pero es necesario aclarar que no fue una movilización solamente de docentes ya que esta ley de emergencia abarca a todos los empleados del Estado. El acto estuvo convocado por el Frente de Gremios Catamarqueños. Allí están las dos CGT, la CTA y otra agrupaciones. La respuesta del gobierno fue que la ley de emergencia no vuelve para atrás. Hoy tenemos una reunión en el Frente y veremos qué medidas de fuerza salen", concluyó diciendo el compañero Aníbal Núñez.

En el ajuste, los catamarqueños no están solos. Tampoco en medidas de fuerza. En Tierra del Fuego, Jujuy y Santa Cruz hubo paros, también por reducción de salarios, achiques y otras yerbas. En Misiones, ante la rebaja salarial a los docentes, no comenzaron las clases. Además, continúa vigente el conflicto en los hospitales y como está sucediendo en todo el interior del país, que la emergencia la paguen los giles: el pueblo, los trabajadores. "Teníamos la esperanza de un cambio –nos dice Chito Pasamán, secretario general de la CTA Misiones-. Que el final de la decada menemista iba a traer un alivio, al menos una esperanza de mejoría. Desdichadamente, el Banco Mundial impone línea y ata nuestros destinos a los ajustes, la carencia total de incentivo y un futuro, que si lo permitimos, será muy caro para los trabajadores.

En Santa Cruz, Neuquén y Río Negro también prosigue la arremetida y el ajustazo.

Nos llegó la revista La Fragua: Realizada en Córdoba y dirigida por Cecilia "Checha" Merchán. Una revista dura, jugada y buscando recuperar las esencias de los movimientos revolucionarios y con propuestas para un futuro que hay que ganarse en la lucha. Buena suerte, compañeros.

 

Pedro Andrés Wasiejko fue elegido, y por amplia mayoría, como el nuevo secretario general de SUTNA (Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino). El SUTNA está adherido a la CTA desde el 26 de noviembre del año pasado. "Es un momento complicado para los trabajadores del neumático –nos dijo Pedro-. Se levantó Good Year dejando 900 compañeros en la calle. Lo increíble es que levantan y se la llevan a Brasil, dejan un galpón que ahora es una firma importadora de Good Year. O sea, ellos no pierden el mercado. Esto es un mensaje jodido, que no puede quedar. Si el gobierno no implementa que las empresas que se van, no sufran un deterioro o pierdan el mercado. Bueno. Estamos estudiando una serie de propuestas para elevar al gobierno".

A pesar de la crisis, los compañeros festejarán la asunción de las nuevas autoridades electas del SUTNA, a realizarse el 10 de marzo a las 19,30 en la sede sindical, Avenida Jujuy 995 de esta Capital.

 

Abogados de la CTA. Informe sobre la reunión del Consejo Federal de Abogados. El día 26 de febrero se efectuó la primer reunión del Consejo Federal de Abogados de la CTA. Se analizaron distintas emergencias nacionales y provinciales arribando a las siguientes conclusiones: de la mera lectura surge que la emergencia que se pretende declarar es continuación de las modalidades desarrolladas por el menemismo. Que la ley de emergencia está dentro de los compromisos asumidos con el FMI. Por otra parte –en el mesurado informe final- se plantea que en 18 provincias argentinas están vigentes leyes de emergencia que han afectado los derechos de los trabajadores y jubilados del sector público y privado. La emergencia se ha transformado en un instrumento para encubrir políticas de gobierno que vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores,

Por otra parte se fijó una nueva reunión de coordinación a realizarse en la provincia de Córdoba los días 15 y 16 de abril.

 

Otra publicación: El Pucará, semanario de Chilecito, La Rioja, Argentina: Una búsqueda periodística a fondo sobre el pasado, precisamente, como punto de apoyo para rastrear el futuro. Felicitamos a los compañeros de Chilecito y que la suerte y el dinero los acompañe.

escribe

Chito Pasamán

secretario general de la cta misiones

Nacionalizar los conflictos

 

Este nuevo año nos encontró, a los trabajadores misiones, en una actitud de pelea por los viejos temas; salud, educación, justicia, presupuesto. Rápidamente la esperanza de un nuevo tiempo post electoral, nos hizo chocar con la realidad: el gobierno provincial reforzó los ajustes del gobierno Nacional.

Redujo el salario a los docentes; prolongó la incertidumbree de los contratados, aumentó el aporta de los trabajadores y disminuyó el aporte patronal a las obras sociales, aumentó la estructura del Estado y por otra parte, asfixió las organizaciones con 8 meses de falta de aporte sindical.

En cada área, obedientemente, impulsó las propuestas del Banco Mundial. Y nosotros reafirmamos nuestro accionar, nuestro compromiso, en una pelea que es vieja y, sin embargo, está cada día mas vigente; por el rol del Estado, por la salud, por la educación, por la justicia, por la promoción de las economías regionales, por la tierra, por fortalecer nuestras organizaciones. También, por nacionalizar la pelea. Y por la dignidad.

Por eso , sin respiro, paros, movilizaciones, asambleas tratando de ganar nuevos compañeros en esta pelea de todos los días.

 

 

Central de los Trabajadores Argentinos

Secretaría de Comunicación y Difusión

Independencia 766 (1099) - Buenos Aires - Argentina

Tel. 54(11) 4307-3829 / 4300-5835/5334/4170 Fax: 54(11) 4300-1015

El ojo del tiempo, Pinochet y

El camino al infierno

 

¿Qué es el infierno sino el corazón helado? se pregunta el poeta. Es que los poetas son eso: el alma oculta de la justicia humana. El Ojo del Tiempo que va depurando entre las actitudes execrables de los hombres y el eterno paradigma del amor, de los gestos dignos. Desde Jesucristo hasta el Che Guevara, como tropel espantado, la historia no rescata ningún asesino, ningún masacrador de su propio pueblo.

Cuando Boudelaire, hace más de 150 años dice, "las bestias se han apoderado de la palabra del hombre", resume con un golpe de espada, lo que vendría montado sobre la ola de la historia, este capitalismo infamante que estamos padeciendo los hombres de buena voluntad.

Las bestias se han apoderado de la palabra del hombre.

Hay que tener en cuenta esto. Sobre todo porque las bestias, cuando están encaramadas al poder, presienten la eternidad, se creen invencibles como si fueran dioses. Sin embargo no existe un imperio que no se haya derrumbado, desde los faraones, pasando por griegos o romanos que no hayan quedado bajo los escombros.

La dimensión de un Pinochet, un Videla y aquellos que los acompañaron en su ferocidad asesina, cuando estaban allí arriba, también cometieron el error de pensarse eternos. Por supuesto, los Pinochet y los Videla odian a los Víctor Jara o Rodolfo Walsh y no por rojos o subversivos, sino porque contarán la historia. En vano los nazis quemaban libros y mutilaban a los poetas. Desde alguna cárcel, desde alma encantada de una niña (Ana Frank) la dignidad humana filtra su mensaje.

Los Pinochet y los Videla nunca se atreverán a leer la Divina Comedia, el descenso al infierno donde padecen, por la eternidad de los tiempos, los ímprobos, los asesinos. O si lo leen, creen que son simples palabras y no el ojo del tiempo que viene arrinconando la escoria humana en los siete círculos del infierno. No hay olvido y el perdón es imposible aunque gasten sus rodillas en las iglesias.

Y aquí volvemos al Ojo del Poeta. Llevar el apellido Astiz, Videla o Pinochet será una carga dura para todos sus descendientes. Nada nuevo. Ya está escrito en la Biblia. A pesar del bochornoso regreso de Pinochet a Chile, la historia no lo absolverá. Su memoria quedará en algún apartado de los diccionarios como uno mas de los militares asesinos que asolaron el continente.

De cualquier manera, detrás de estas mentes sanguinarias, está el imperio. El terror era una necesidad para imponer sus proyectos: la deuda externa y este presente, este intento de vasallaje a todos los pueblos latinoamericanos. Que los tucumanos hayan votado a Bussi, que los bolivianos hayan elegido a Banzer (masacrador de su propio pueblo) o que grandes segmentos de chilenos prosigan adorando a Pinochet, es parte de una desdichada confusión de nuestras sociedades.

Tampoco esto es novedad. Los alemanes levantaron a Hitler y los norteamericanos encontraron justificadas las bombas a Hiroshima y Nagasaki. Rodolfo Walsh, Ana Frank o el poeta que está naciendo hoy en algún lugar de Chile, pondrán las cosas en su lugar. Y como para concluir esta desdichada crónica, nos queda una frase de José Martí cuando dice: la poesía, para los pueblos, es tan importante como la lluvia o el trabajo.

Para Pinochet o Videla, aunque gasten las rodillas en los reclinatorios de las iglesias, no existe otro camino que el del infierno.

 

por Tabaré de Pompeya

de Conexión Semanal 93

 

 Ir al principio

 

Conexión Semanal 96

Resumen periodístico del 21 al 27 de marzo del 2000

de la Central de los Trabajadores Argentinos

 

incluye: La CTA y el Banco Mundial, por Claudio Lozano

por las provincias

Entre bochornos
y achiques

 

Caminaron 500 kilómetros: Desocupados Entrerrianos se vinieron a pata desde Concordia para pedir trabajo. Los compañeros son de la Multisectorial Popular de Concordia y vinieron en representación de los desocupados, inundados y representantes de ex-trabajadores de distintos gremios. Como respuesta al esfuerzo, lograron ser escuchados por distintos funcionarios del gobierno nacional. Fueron recibidos por Horacio Viqueira, responsable en el Ministerio de Trabajo de los planes de empleo. También lograron entrevistarse con Graciela Fernández Meijide. Los compañeros recibieron, en Buenos Aires, el respaldo de la CTA, la que a través de su Secretario general, Víctor De Gennaro puso a su disposición la solidaridad de la Central.

 

Salta. Tiraron el Ticket a la canasta. Por un decreto de Necesidad y Urgencia, el gobierno de Salta ha decidido la reducción del 20 por ciento de los salarios de los trabajadores estatales y su "compensación" con tickets alimentarios. Esta medida ha sido rechazada por todos los sectores. Los gremios nucleados en la CTA han presentado un recurso de inconstitucionalidad y solicitado una medida cautelar.

En los gremios de la salud -según nos informa María Lapacet, perteneciente a la Federación Nacional de Salud de la CTA- realizaron un paro de 24 horas y una marcha frente a la Legislatura.

Como se puede ver, la Necesidad y la Urgencia la pagan los trabajadores.

 

Santa Fé. Bochorno I. Los trabajadores de la salud se movilizaron: quieren cobrar. Desde el año 1998, los trabajadores contratados del área Salud de la provincia vienen reclamando, no solo la titularidad, sino también las deudas salariales que periódicamente se acumulan. Algunos de los profesionales y enfermeros soportan una deuda de medio año. De parte del gobierno no existe una respuesta concreta. Solo el bochorno de tiene razón pero marche preso. Los trabajadores de la salud han convocado a una asamblea general para concretar las medidas de fuerza pertinentes.

 

Córdoba. Bochorno II. En una sesión escandalosa, el Senado aprobó tres leyes de la reforma del Estado. La cosa estaba empardada hasta que el senador Jorge Bodega, que desde el Frepaso y de la UTA, dió la voltereta de la valija y se pasó al oficialismo, levantó la mano. Con esta trampita, De la Sota podrá concesionar por 35 años (sí, 35 años) la Empresa Provincial de Energía, los casinos y de postre, el Banco de Córdoba.

Eso adentro del Senado. Afuera estaban los compañeros que marcharon en manifestación. Hubo heridos y detenidos. Esto se suma a la persecución de los compañeros de Luz y Fuerza quiénes fueron detenidos al regreso del escrache contra el Bodega traidor.

 

Zona Caliente: Continúa la toma de la Fábrica Militar de Río Tercero. Los compañeros rechazan el plan de indemnizaciones para el personal. ATE convocó a un plenario nacional del sector. Actualmente, Fabricaciones Militares, con las cuatro fábricas que aún permanecen en funcionamiento, contiene a 1000 trabajadores. Para el recuerdo: en 1989 en ese sector había 11 mil empleados.

Hay cosas peores. En Catamarca, por ejemplo, los trabajadores de Obras Sanitarias vienen cumpliendo medidas de fuerza contra la privatización. Hubo una marcha cuando se abrían los sobres con las ofertas para la licitación. Los trabajadores tiraron huevos y piedras. Allí también el gobierno provincial sacó de la manga una ley de Emergencia, con recortes de sueldos y yerbas aledañas.

Por su parte el Sindicato Papelero Alto Paraná (adherido a la CTA) hizo un enérgico repudio por los atropellos de la patronal contra compañeros trabajadores. Es como viene la mano. Hay achiques, emergencias para abajo. Nada nuevo. Los de abajo están de ligue. La vida es dura.

Comunicado de Prensa

de la CTA Córdoba Capital

El pueblo burlado

 

El país y la provincia son escenario de la degradación del poder popular y la exaltación de los pactos espúrios y las alianzas políticas con los sectores más recalcitrantes del poder económico. El pueblo, burlado, es en tanto espectador pasivo de una tragedia en la que de antemano ha sido condenado. El final ya se conoce: mayor explotación, menor salario, desguace del Estado, crisis educativa y sanitaria, jubilados abandonados, niños sin horizonte, entrega del patrimonio provincial y de herramientas de progreso como el Banco Provincia y el EPEC , etc.

En Buenos Aires el gobierno ha logrado dar media sanción a un proyecto de Reforma Laboral que consagra la precarización, obliga a discutir convenios aceptando disminuciones en los sueldos y no resuelve el problema del desempleo.

El acto en la Casa Rosada desnuda la alianza con los centros de poder económico y lo más corrupto del sindicalismo. El panorama se completa con la ceremoniosa aprobación del FMI a la ley de reforma y el visto bueno de las evaluadoras de riesgo de Nueva York. Es la síntesis del modelo neoliberal que resurge con el nuevo gobierno.

En la calle, como símbolo de la protesta popular, quedaron los trabajadores, los que se oponen al modelo y sueñan con un país donde justicia y equidad sean el valor reconocido sobre el que se edifique el futuro.

En Córdoba, en tanto, se ha producido la siniestra reaparición de Mestre para concretar un pacto espúrio, a espaldas del poder donde reside la voluntad popular: la Legislatura. El acuerdo va a servir para allanarle el caminoal tardomenemista De la Sota, que con sospechoso apremio quiere vender el EPEC y el Banco de Córdoba y poner en marcha de inmediato el negocio del juego en la provincia, otorgándose a sí mismo, como al pasar, facultades extraordinarias que lesionan a la Constitución de la provincia.

La CTA se opone a las privatizaciones y a la pamización de IPAM, asi como a la sanción de una ley de juegos que abre las puertas a formas más elevadas de corrupción, incluyendo el lavado de dinero.

Es preciso enfrentar una vez más al modelo neoliberal, allí donde se manifieste. Tenemos hoy una resonsabilidad conjunta: acabar con este sistema de injusticia y sentar las bases para un futuro donde podamos desarrollarnos dignamente, con equidad y justicia.

 

 

 

Central de los Trabajadores Argentinos

Secretaría de Comunicación y Difusión

Independencia 766 (1099) - Buenos Aires - Argentina

Tel. 54(11) 4307-3829 / 4300-5835/5334/4170 Fax: 54(11) 4300-1015

Eliminatorias del mundial
Para la gilada,
en diferido

 

Redondo dijo no. Batistuta dijo por amor a la camiseta. Bielsa se olvidó de Gallardo y los chilenos vienen con Salas, Zamorano y agrandados. Crespo insiste en tirar al Bati al abismo, es mi turno dice. Por ahí no. Por lo menos no parece sencilla la pulseada. Son las eliminatorias y de aquí al Mundial no habrá respiro.

Y uno de puro contrera piensa en el campeonatito local, en mi pobre Racing (nacidos para sufrir), en la cantidad de clubes que se van hundiendo en el desierto y por sobre todo, que la selección en directo es para los que pueden pagar el cable y el código. Como siempre, el castigo para el pobrerío.

Pero sucede algo, el fútbol es negocio y de los grandes. Y allí está el imperio tragándolo de a poco, lo mismo que la salud, las jubilaciones, los medios masivos de difusión, las editoriales, los hipermercados, helados Freddo, Terrabussi o Molinos Río de la Plata. Y etcétera . Y un etcétera interminable ya que la voracidad del imperio no tiene límites, vienen con sus papelitos verdes y compran hasta el aire que respiramos.

Y como decía el Gran Diego, los de la FIFA son una manga de gansters y ¿por casa cómo andamos?. La cosa comenzó cuando nos achicaron el campeonato y nos hicieron estos certámenes de ida y sin vuelta. Y ahora ya vienen y nos compran los talentos antes de que pisen una cancha grande. En los viejos tiempos hubo una edad donde una jugador podía ser transferido al exterior. Creo que eran los 24 o 25 años.

Pero de la misma forma que entregaron el petróleo, las autopistas o los grandes territorios sureños, van globalizando el fútbol. Si uno lo piensa, no podía ser de otra manera. La diferencia es que el fútbol siempre fue pueblo, casi una identidad nacional. Un sentimiento profundo, lo mejor después de la vieja.

Por eso duele en el alma. Si uno quiere ver a los grandes jugadores argentinos, hay que mirar el campeonato italiano. O el Español. Y algo más, esto recién comienza. Estas absurdas eliminatorias pre- mundial, son el inicio del manejo globalizado. Y por ahí, los dueños de la guita andan diciendo que los mundiales tienen que ser cada 3 años. Esto hasta que se logre el campeonato mundial, siempre.

La consecuencia es previsible, la guita quedará en las arcas de las multinacionales, los pibes con talento serán fichados -tal como ya sucede- por los alcahuetes de los dueños del mundo.

Lo que se va perdiendo es el sentido social que tenían los clubes cuando nacieron. Era un espacio donde el niño encontraba una forma de desarrollo físico, de integración a la comunidad.

Todo va cambiando, es cierto. La joda que cambia para peor. Es el gran show, la fantochada de los Oscar, las peleas boxísticas entre viejos carcamanes que apenas pueden levantar los guantes o el tenis. Dios. Estos tipos no dejan nada sin ensuciar. Y hoy vemos a nuestros jugadores, la mayoría importados.

De cualquier manera, y el miércoles con Chile, vamos vamos..

 

por Tabaré de Pompeya

de Conexión Semanal 96

 

 

Central de los Trabajadores Argentinos

Secretaría de Comunicación y Difusión

Independencia 766 (1099) - Buenos Aires - Argentina

Tel. 54(11) 4307-3829 / 4300-5835/5334/4170 Fax: 54(11) 4300-1015

 

 

Autorizamos la reproducción de todo este material citando la fuente.

escribe: Claudio Lozano

Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA

La CTA y el Banco Mundial

 

Los días 13 y 14 de Marzo en Guatemala, el Banco Mundial convocó a representantes gubernamentales, sociales y académicos de América Latina a debatir el borrador del Informe Mundial correspondiente al año 2000 que dicha institución presentará como documento definitivo en Setiembre de este año. El Instituto de Estudios y Formación de la CTA fue invitado a participar y estuvo presente como parte de una delegación argentina que incluía también al gobierno nacional y a la sede local de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales(FLACSO).

El Encuentro permitió:

- Constatar los límites y contradicciones de las concepciones y propuestas de este organismo.

- Observar cual es el núcleo principal de la estrategia y de las prioridades que el Banco establece para los próximos años.

La importancia de entender estas cuestiones descansa en la profunda relevancia que las concepciones del Banco Mundial han tenido en la afirmación de los intereses de las clases dominantes en nuestros países y en la capacidad que también tuvieron (y aún tienen) para cooptar y condicionar las visiones de buena parte de los liderazgos políticos. Recordemos que un documento similar publicado a comienzos de los noventa se transformó en el material principal de presentación y divulgación del denominado Consenso de Washington.

A diferencia de lo que ocurriera en aquel momento la temática del material en discusión no es estrictamente económica sino que refiere centralmente a la problemática de la pobreza. Señal ésta que indica que en la estrategia del organismo internacional adquiere especial relevancia el problema de la Gobernabilidad. Dicho de otro modo, cumplido el reordenamiento estructural de la economía a partir de las recetas de privatización, apertura y desregulación, la cuestión hoy sería legitimar los procesos políticos en curso dada la crisis que en esta materia los mismos exhiben. Crisis asociada al impacto que la pobreza genera sobre el sistema institucional. En este marco presentaremos los dos aspectos que anteriormente señaláramos.

Respecto a los límites y contradicciones del enfoque propuesto por el Banco, el documento presentado no puede ser más manifiesto. En nuestro continente la aplicación durante una década de políticas inspiradas en las propuestas neoliberales que impulsara el organismo financiero ha dado como resultado un aumento de la desigualdad y un incremento en el número de pobres. Pese a que América Latina vivió una etapa de crecimiento económico durante los noventa (situación diferente respecto del estancamiento de los ochenta) al finalizar la década el continente tiene 10 millones de pobres más. Ocurre que la modalidad bajo la cual América Latina creció mantuvo las mismas pautas de concentración, centralización de capitales y regresividad distributiva que también rigieron el período de estancamiento. Por supuesto esto no lo dice el Banco, pero lo agregamos nosotros.

En términos mundiales la pobreza no ha retrocedido, se mantiene en 1200 millones de personas y hay un solo caso significativo de reducción que es China. Por cierto, un modelo que mantiene regulaciones propias del orden socialista y que por tanto desmiente las bondades del libre mercadismo absoluto que con tanto ahínco promoviera el Banco durante la década pasada. Así, los datos que el propio documento consigna ponen en crisis las argumentaciones que el Banco en su momento sostuviera.

Sin embargo, el documento si bien evidencia esta contradicción, no sólo no la resuelve sino que ni siquiera la señala. Más aún, las recomendaciones propias del aperturismo neoliberal y las privatizaciones siguen gozando de buena salud en el recetario que el Banco sigue sugiriendo. Incluso se transforman en criterios a considerar en el diseño de las nuevas políticas sociales que el Banco plantea para superar la pobreza

Respecto de las preocupaciones del Banco para la próxima década, la cuestión es atender los aspectos mas críticos que el ajuste plantea (pobreza), reponiendo cuotas elementales de legitimidad al sistema político. Para esto se formula un nuevo diseño del sistema institucional como marco indispensable para la efectiva aplicación de las políticas sociales que se recomiendan.

La estrategia del Banco es poner en debate la propia conformación del sistema institucional de nuestros países.

En el fondo, y desde su particular concepción, el Banco pone en debate el sentido de la democratización. Se entiende por democracia la reposición de las formas elementales del Estado de derecho pero en un marco donde la descentralización (municipalización) y la promoción de la participación por vía de las Organizaciones No Gubernamentales ocupan un papel fundamental.

En realidad, haciendo pie en la crítica a la corrupción y al clientelismo (verdadera razón de los problemas, para el Banco son las distorsiones en el sistema institucional los que generan desigualdad y pobreza, no así las reformas económicas) de los sistemas políticos tradicionales, propone oxigenar la democracia mediante la participación de la sociedad civil a través de las ONG. Cabe consignar que este punto es desarrollado por el Banco de una manera muy particular. El propio documento dice que "los pobres no tienen información ni pueden procesarla, por lo tanto las ONGs deben ser las voces y los ojos de los pobres". Obsérvese que en esta aseveración hay un perverso mecanismo de sustitución donde los pobres (víctimas incapaces de protagonizar su propio destino) deben delegar en las ONGs su representación. Para el Banco el modo de resolver la espectacular crisis que exhiben los sistemas de representación, caracterizados por un funcionamiento donde los representantes llevan al extremo la ausencia del representado, no se logra introduciendo mecanismos de democracia directa en los sistemas formales que hagan posible la presencia de los representados en el debate y decisión de las políticas públicas, sino que se alcanza perfeccionando al extremo la ausencia de los representados. ¿Por qué decimos esto? Al hablar de ONGs, el Banco tiende a privilegiar aquellas organizaciones que carecen de mecanismos institucionales que sitúen como principal la soberanía de sus afiliados.

En realidad el Banco propone fortalecer (como opción frente al clientelismo corrupto) formas organizativas que disuelvan todo tipo de representación entre representante y representado. Estas ONGs se definen por su capacidad de instalar temáticas y no por su aporte a la constitución de nuevos sujetos sociales que (con su presencia organizada) puedan intervenir en las decisiones públicas. La legitimidad de estas ONGs proviene de su capacidad financiera, su aptitud técnica y su impacto mediático.

Desde la CTA somos los primeros en cuestionar las formas tradicionales del quehacer político y sindical (bueno es destacar que las estructuras que el Banco denuncia han sido y son hasta hoy los soportes de aplicación para sus estrategias). Sin embargo, desde nuestra perspectiva el oxigenamiento y la restitución de la política se logra no por la vía de eliminar todo tipo de representación, sino por la capacidad de incluir mecanismos que permitan de manera permanente la promoción y presencia de los representados. En esta dirección se debe entender el criterio de la afiliación directa y el voto directo al interior de la Central, así como la promoción de nuevos discursos y formas organizativas que posibiliten la emergencia de nuevos sujetos en el campo popular. De igual modo y en la misma dirección debe entenderse la permanente promoción de la estrategia del Presupuesto Participativo.

La crisis de la representación no se resuelve llevando al extremo la autonomía del representante, aspecto que el Banco pretende legitimar por vía de señalar la incapacidad de elaboración y decisión de los pobres. Estos se definen por sus carencias y, coherentes con esa definición, el Banco Mundial los transforma en carentes de decisión. La crisis de representación sólo se logra obligando a los representantes a que deban legitimar y fundar sus acciones en la movilización permanente de los representados.

Los procesos de privatización anularon la potencial capacidad de intervención pública sobre el ciclo económico del capital concentrado. Los medios de comunicación privatizados desplazan a la educación pública y a las organizaciones políticas y sociales en la formación de la conciencia, en la definición de los valores y en la construcción de la agenda, los enfoques y la propia lectura de la realidad.

La propuesta de participación de las ONGs que realiza el Banco tiende a ocupar el lugar de la construcción y la legitimación política. La eficiencia en la reproducción (legítima) del orden vigente disolviendo todo lazo con la comunidad es el objetivo de este nuevo diseño que, en tanto intento de configuración de un nuevo aparato estatal acorde con el nuevo ordenamiento económico, busca instituir nuevos modos de control social.

 

 Ir al principio

 

Conexión Semanal 97

Resumen periodístico del 27 de marzo al 3 de abril de 2000

de la Central de los Trabajadores Argentinos

 

Mesa Nacional

A la hora de la cosecha

 

LA MESA NACIONAL POR EL GRAN BUENOS AIRES: Los dirigentes de la Mesa Nacional, encabezados por Víctor De Gennaro, recorrerán durante todo abril el Gran Buenos Aires realizando plenarios con militantes de las distintas seccionales. El 4 estarán en Avellaneda, el 5 en Quilmes y el 7 en Lomas de Zamora.

La semana siguiente estarán en La Plata el martes 11, el 12 en Zona Norte, en Solano el 15 y el 17 en Lanús y Morón. El 18 se realizará un plenario en La Matanza, el 19 en Florencio Varela y el 25 en Moreno. El horario de las convocatorias es a las 18 horas.

En La Matanza, además, la Mesa participará del Plenario de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat con todos los delegados del conurbano para discutir el Seguro de Empleo-Formación.

 

PICCININI EN ESPAÑA: Los próximos 8 y 9 de abril, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Alberto Piccinini, participará de un encuentro en Galicia para conformar una delegación de la CTA en esa ciudad española.

Además estará los días 10 y 11 de abril en el Seminario organizado por las Comisiones Obreras de España (CCOO) en Toledo, junto a delegaciones sindicales latinoamericanas y asistirá al Congreso de esa Central sindical que se realizará en Madrid. La CTA crece en el exterior también.

ZONA CALIENTE: Nos dicen que el costo de vida bajó por la recesión. Puede ser. Ahora, si andás en la fragua y mirás los precios del morfi, desconcierta o -como dicen los pibes- alguien anda viviendo en una nube de pedo. La uva, que en Chilecito le pagan al productor 10 centavos, en la Reina del Plata anda por 1,50. No hay kilo de verdura inferior a los dos pesos y el tomate perita entre 1 y 1,50 según la cara de gil que uno tenga.

¿Y esto qué tiene que ver con las luchas? Nada. Pasa que hay tantos quilombos que no se sabe por donde empezar. Lo cierto es que hay despidos en todo el país. Solo en marzo se perdieron otros 4.000 puestos de trabajo y en las provincias sigue avanzando el achique. Lo de siempre, la deuda la pagaremos con el hambre del pueblo.

 

VILLA MARIA, CÓRDOBA: Por iniciativa de la CTA local, en el Concejo Deliberante se está tratando el tema de la eximición de impuestos para familias de bajos recursos o desocupados. También en Villa María, con la Multisectorial y Derechos Humanos en defensa de las libertades públicas. Esto se debe a que a cuatro jóvenes militantes, por pintar en un puente consignas contra las privatizaciones, los mandaron en cana y pretenden enchufarles de 1 a 4 años de cárcel. ¿Qué tal? Otro frente de lucha es con el Jockey Club que metió una rebaja del 50% de los salarios al personal. Por su parte las industrias lácteas siguen con la política de despidos. Nestlé cesanteó a 40 compañeros. Y como para no andar con el ánimo caído, hubo tres cortes de ruta contra los despidos en Fabricaciones Militares, unos 200 trabajadores.

 

SALTA DESPERTÓ DE LA MODORRA, nos informa Vuenaventura David, secretario general de la CTA local. Se lucha contra la reducción salarial del 20 por ciento y su "compensación" con los llamados Tickets Canasta. El 1 de abril realizaron la segunda movilización. La respuesta fue un cordón de 1000 policías y el gobernador Romero que terminó a las trompadas con un desocupado.

 

VILLA MERCEDES, SAN LUIS: "Ante la falta de medicamentos, el vaciamiento del Hospital y la no entrega del Plan provincial de Nutrición, instalamos una carpa frente al Policlínico Regional Juan D. Perón. Desde el 27 de marzo estamos en el aguante y contra la privatización. Un saludo a los compañeros" nos cuenta Nélida Rosales, secretaria general de la CTA de Villa Mercedes.

De la salud de los argentinos se podría hacer un libro: en cada Hospital Público la regla de oro es el vaciamiento, para luego meter gerenciamientos y la privada. Nada nuevo. Todo sigue como antes, pero peor.

escribe

Edgardo Depetri

secretario de organización de la CTA nacional

Plenarios de la militancia

 

La construcción de un estado con autonomía frente a los poderosos que se haga cargo de los problemas de nuestro pueblo, exige niveles crecientes de organización social y política de los más postergados, de los que el sistema explota y expulsa por millones, condenándolos a la pobreza y a la frustración.

Esta es la única posibilidad para recrear un marco político institucional que sea capaz de cambiar las políticas públicas, que en los últimos 25 años fueron garantes de un modelo económico de concentración y trasnacionalización que impusieron condiciones de absoluta regresividad en la distribución de los ingresos y la fractura social y geográfica de nuestro país.

La Argentina es algo más que los negocios exitosos de algunas empresas que ganan en promedio 530 U$S por minuto.

Es sobre todo un pueblo que necesita resolver sus problemas más acuciantes como la desocupación, la salud, la educación, y el futuro de sus hijos.

No hay nada que pueda ofrecer el actual marco institucional, el poder económico nos vuelve a demostrar, que los triunfos populares en las urnas son luego procesados a su favor.

Los plenarios de la militancia en el conurbano y la capital, se enmarcan en la definición en nuestro congreso y el consejo federal de fortalecer nuestra fuerza propia.

Campaña de afiliación, formación de cuadros, desarrollo territorial, prensa propia, financiamiento, nuevas organizaciones, aperturas de locales, son los instrumentos que se debaten y a resolver para ser millones de trabajadores en la CTA.

Nuestra demanda de un seguro de empleo y formación para cada jefe de hogar desocupado y que se resuelva la emergencia social solo será posible si somos capaces de generar el suficiente consenso en la sociedad.

La que está en los barrios, resistiendo, a la que debemos convocar, integrar, y organizar, para construir fuerza propia, que sea capaz de discutir de igual a igual con el poder, un modelo de país y de sociedad del que todos seamos parte.

 

 

 

Central de los Trabajadores Argentinos

Secretaría de Comunicación y Difusión

Independencia 766 (1099) - Buenos Aires - Argentina

Tel. 54(11) 4307-3829 / 4300-5835/5334/4170 Fax: 54(11) 4300-1015

El exilio del

Capocómico

las chicas y una historia

para olvidar la mishiadura

 

Francisco Petrone fue uno de los grandes actores argentinos, heredero dilecto de los Podestá, fue -por así decirlo- el último capocómico de nuestra escena. La Guerra Gaucha, aquella película que inaugura el cine nacional, lo tuvo por protagonista junto a Enrique Muiño. Cuando vino el golpe del 55, dado que Petrone era peronista, fue prohibido, condenado al hambre tal como le sucedió a Enrique Serrano, Hugo del Carril y tantos artistas de aquella época.

Bueno. Aquí empieza la historia que quiero contar: Petrone recaló en Cuba por el año 56. Cayó como una piedra, sin vento y con lo puesto. Era la Cuba de Batista y la mano venía dura. A pesar del prestigio que el hombre tenía, no conseguía conchabo. Aquí se enmadeja un poco la historia, lo cierto es que algunos amigos lo llevan de copas para que olvide las penas.

Ahí es donde aparece el prostíbulo y las muchachas, habaneras de contoneo ágil y sonrisa ancha. Y medio que el hombre se aquerencio al quilombo, medio que no tenía donde vivir o, por qué sí, nomás. En el tugurio había un escenario donde las muchachas hacían sus variedades para entusiasmar a la platea. Se cuenta que Don Francisco, ayudado por el fragor del alcohol, de vez en cuando se trepaba al escenario y soltaba grandes monólogos, desde Hamlet al Hormiga Negra.

Lo cierto es que las muchachas, un poco embelesadas con el astro, le pidieron hacer una obra de teatro donde ellas tuvieran un rol protagónico. Y así fue. Petrone realizó la puesta de Panorama desde el Puente, la obra mayor de Arthur Miller. Y el día del estreno, cuando se levantó el telón y comenzó el drama, los parroquianos se fueron ofuscando, pedían tetas al aire no un drama. Llovieron copas y tomates sobre el escenario. Indignado, Francisco Petrone hizo bajar el telón.

Y aquí está el centro de la historia. Las muchachas le dijeron: "es nuestra noche, no tiene derecho". Y era cierto, habían encontrado una respuesta a la vida o algo así. Tal fue la insistencia que Petrone volvió a hacer levantar el telón hasta terminar la obra. Hay algo de sublime en esto, como nudos de la vida donde la dimensión humana tiene un peso diferente. En ese gesto de levantar el telón, comerse los gritos de parroquianos que culminaron mirando absortos la obra. Al concluir, fue la apoteosis. Una fiesta donde todos felicitaban a las muchachas. Es tan breve y grande como una historia de amor.

Cuando llegó la revolución, Petrone ya no estaba en Cuba. Aquí seguía prohibido, entonces levantó una carpa en plaza Once y durante años allí se representó todo el teatro criollo. Era para el pueblo y el pueblo se metía en ese viaje interior donde Juan Moreira muere cada noche atrevesado por la espalda y buscando el sol.

Al morir Petrone, debe haber habido alguna necrológica, amigos que lo recordaron. Y luego el largo olvido para un hombre que puso y puso por una cultura desde la raíz, nuestra.

 

por Tabaré de Pompeya

de Conexión Semanal 97

 

 Ir al principio

 

Conexión Semanal 98

Resumen periodístico 3 al 10 de abril de 2000

de la Central de los Trabajadores Argentinos

 

Rigoberta Menchú y el derecho a la tierra

 

VISITA: RIGOBERTA MENCHÚ TUM EN LA CTA: El martes 11 de abril, la Mesa Nacional de la CTA recibirá la visita de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, indígena quiché de Guatemala. De la reunión también participarán las organizaciones indígenas nucleadas en la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat y el Departamento de Mujeres de la Central.

EL SENADO CONVOCA A LA CTA: La Reforma Laboral es el centro del debate: El miércoles 12 de abril la Mesa Nacional de la Central se reunirá con los representantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Nacional de Senadores en el marco de una Rueda de Consulta sobre el conflictivo proyecto. La CTA planteará su rechazo a la Reforma Laboral y propondrá, como ya lo ha expresado en otros ámbitos, la formación de un Concejo de Emergencia, el cumplimiento de las 8 horas de trabajo, la reducción de la Jornada Laboral y la creación del Seguro de Empleo-Formación para jefes de familia desocupados.

SIGUE LA RECORRIDA POR EL GRAN BUENOS AIRES: La Mesa Nacional sigue recorriendo las distintas seccionales del conurbano. El 18 de abril estarán reunidos con los compañeros de Berazategui, el 19 en Florencio Varela y el 22 en San Martín. La próxima semana visitarán Lanús el día 24, el 25 estarán en Moreno y La Plata, en La Matanza el 26, el 27 en Morón y en Baradero el 28 de abril.

ZONA CALIENTE: Los trabajadores de la salud de los municipios de la Costa están de fiesta. Les redujeron el salario nada más que en un 50 por ciento ¿qué talco? Por este motivo, los compañeros realizaron una asamblea general y lanzaron un paro hasta el jueves y si no son escuchados se soltarán con un paro por tiempo indeterminado.

Nada nuevo. En Salta no exageraron tanto, sólo les quitaron a todos los trabajadores estatales el 20 por ciento. Eso sí, les van a dar tickets canasta. En la volteada cayeron municipales, maestros, judiciales. Como respuesta hicieron un paro con movilización. Hubo escuelas que cerraron y los hospitales se paralizaron.

Pero no se inmute amigo, si la vida es dura... hay que darle un poco de humor. Esto es lo que hicieron los compañeros de Luz y Fuerza, Córdoba. Se mandaron a la calle en manifestación e hicieron La Marcha del Ridículo como respuesta a las restricciones impuestas por el autoritarismo del gobernador De la Sota. Los compañeros marcharon de tres en fondo, se amordazaron y ataron las manos a la espalda. A los policías les tiraban papel picado y los porteros de la gobernación llevaban cartelitos que decían ¡Pum! (dado que está prohibido usar bombas de estruendo). Como cierre venía un camión con una hermosura contorsionando su cuerpo, la imagen de una bodega (por el senador Bodega que se pasó del Frepaso al oficialismo y con ese voto fue aprobado el plan privatizador) y un casino. Huelgas, paros o marchas del Ridículo son respuestas claras contra este engendro que se está llevando adelante en todo el interior del país: el achique, la reducción salarial.

AMMAR: Elena Reinaga y Carmen Bazán, presidenta y vice respectivamente de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, adherida a la CTA) llevaron a cabo, en la ciudad de Rosario, talleres sobre prevención de VIH destinado a mujeres trabajadoras del sexo; también tomaron contacto con organizaciones gremiales y políticas. "Para comenzar a cuidarnos de las enfermedades de transmisión sexual, es fundamental tomar conciencia de la importancia del derecho a la salud, a la libertad y a tener una vivienda digna entre otras cosas", declararon las dirigentes gremiales. También, en sus declaraciones, resaltaron que el único camino es la sindicalización y la organicidad para luchar por objetivos comunes.

escribe

Néstor Piccone

secretario de comunicación de la CTA nacional

Punto.com, el boca a boca
y otra vez el Conectándonos

 

El Siglo XXI amanece teñido de una publicidad que pretende hacernos creer que el que no tiene un e-mail no puede jugar a nada. Sobre 6.000 millones de habitantes que tiene el mundo, menos de 300 millones están enganchados a la red por vía de la computadora. La mitad de su población nunca utilizó un teléfono y sólo el 0,01 por ciento tiene el control de los Medios de Comunicación Masivos.

Esta realidad dual, en la que por un lado el capital mundializado concentra cada vez más poder y medios de producción y consumo, mientras que por otro lado se alienta cada vez más la fragmentación y la exclusión de grandes masas de la sociedad, nos pone frente al desafío de comunicar nuestras ideas y haceres multiplicando nuestras voces.

La CTA tiene más de 750.000 afiliados.

La Central se ramifica en todas las provincias del país. Avanza con encuentros de argentinos en el exterior. Abre puertas de acceso a los trabajadores de todas las actividades a través de las Federaciones.

La CTA existe, pero muchos no saben bien qué es y cómo se hace.

La CTA crece. Pero muy pocos lo saben.

Hay que resolver la Comunicación y en ese camino debemos apelar a todas las herramientas, el e-mail, el boca a boca, las publicaciones.

En Abril vuelve a salir el Conectándonos. Una alegría que queremos nacionalizar.

El gran desafío de la Comunicación es resolver correctamente la llegada de los mensajes. Es tener abierto permanentemente el circuito de la información de lo que hacemos, pensamos y queremos.

Detrás de cada reunión de un sector, sindicato o agrupación de la CTA se produce una noticia. A esa noticia hay que comunicarla.

La tarea fundamental de la Comunicación es que el mensaje emitido llegue al destinatario. Entonces el desafío es la distribución. Crecer con nuestra comunicación es aportar al crecimiento de la fuerza propia. Conocernos entre nosotros para reconocernos frente a los demás.

CTA, la Central de los Trabajadores Argentinos, la del voto directo, la de la Marcha Federal, la de los miércoles de los jubilados, la que está contra los despidos y los ajustes provinciales, gobierne quien gobierne.

CTA, la de los que pelean por trabajo para todos.

Para hacer visible lo que quieren ocultar, ahora, el Conectándonos.

10.000 ejemplares, 16 páginas por mes, a toda la CTA.

 

 

Central de los Trabajadores Argentinos

Secretaría de Comunicación y Difusión

Independencia 766 (1099) - Buenos Aires - Argentina

15.000 personas en la toma de tierras

Nuevo asentamiento en

San Francisco Solano

 

"Hay que estar en Solano. Porque es cierto que la crisis es algo general, de todo el país. Es cierto eso. Pero donde más castiga es a nuestra gente. Ahí tenemos muchachos que ya pasaron los 20 años y nunca consiguieron un trabajo. Tenemos una juventud que no tiene respuestas, que no ven un futuro. Nosotros hicimos un censo y tenemos el 70 por ciento de gente desocupada. Compañeros que no saben, cada vez que se levantan, qué van a comer ese día, qué van a comer sus hijos". Esto nos viene diciendo Juan Carlos Sánchez, secretario general de la CTA de San Francisco Solano, Quilmes.

"Y en Solano tenemos una historia con la tierra. En 1982, cuando todavía estaban los milicos, nosotros hicimos una gran toma de tierra. Fue una época dura, también feliz ya que conseguimos un lugar para levantar nuestras casas. Pero eso fue hace casi 20 años. Ahora nuestros hijos, los hijos de los vecinos, tenían que seguir viviendo con sus padres. Ya casados, todos medios apretados. Entonces se comienza a hablar de la toma de tierras. Eran una cien hectáreas que estaban en un lugar que se llama La Matera. Ahí había una intención del gobierno de la provincia de Buenos Aires de levantar un barrio. Pero hacía dos años que venían bicicleteando a nuestra gente. Hasta les llegaron intimaciones y exigencias por el pago de cuotas de viviendas que nunca se habían levantado.

"Bueno. Nosotros, los que somos de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat de la CTA y otras organizaciones que nos acompañaban –la Iglesia, por ejemplo–, en una asamblea donde participaron unas cien familias, decidimos hacer la toma. Y un viernes a la noche nos largamos. Ya no éramos cien, ya se habían plegado más de 8 mil personas y luego llegamos a las 15 mil. Fue algo impresionante. En menos de 10 días se parcelaron los lotes, se marcaron las calles. Nadie quiere una villa miseria.

"Por ahí llegaron algunas autoridades y hablaron de `activistas´, de gente experimentada. Los tipos estaban asombrados por la rapidez y el orden con que se produjo la toma. Y, experimentados somos. Eso es cierto. Experimentados en sobrevivir, en luchar contra la marginalidad, contra el olvido de nuestra gente. Yo diría que, desdichadamente, tenemos demasiado experiencia en esto.

"¿La edad de la gente que hizo la toma? En general, son matrimonios jóvenes. Jóvenes que por ahí tenían una casilla en el fondo de la casa de sus padres. Y hay algo que quiero decir, la gente, nuestra gente, no puede seguir esperando eternamente una respuesta que no llega.

"Por eso nos juntamos. Juntamos fuerzas para darnos un futuro mejor. Mucho mejor. Un matrimonio joven que comienza a levantar su propia casa, es mucho. Eso es ponerle patas al futuro. Pero tampoco nos quedamos ahí. Nosotros, desde la CTA, desde la Federación de Tierra Vivienda y Hábitat –junto con otros compañeros– tenemos propuestas. Se las hicimos llegar al gobierno de la provincia de Buenos Aires: les propusimos la autoconstrucción de viviendas con la mano de obra desocupada. Bueno. Esa es nuestra lucha, la lucha de todos los compañeros que estamos involucrados en encontrar una salida y una vida digna con trabajo para todos, con casa para todos. Ahí tenemos apostada la esperanza".

 

por Tabaré de Pompeya

de Conexión Semanal 98

 

 

Central de los Trabajadores Argentinos

Secretaría de Comunicación y Difusión

Independencia 766 (1099) - Buenos Aires - Argentina

Tel. 54(11) 4307-3829 / 4300-5835/5334/4170 Fax: 54(11) 4300-1015

 

Autorizamos la reproducción de todo este material citando la fuente.

 

 

Ir al principio 

 

 


 

Ir al  menu anterior


Aquí va la información de copyright.
Última revisión: Febrero 19, 2000.