PROYECTO DE NORMATIVA DE LA LEY 23794

PROYECTO DE NORMATIVA DE LA LEY 23794

 

CAPITULO I. AMBITO DE APLICACION

ARTICULO 1º. - Apruébase la presente reglamentación para el personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales que haya optado en tiempo y forma de acuerdo a los artículos 10 y 12 de la ley 23.794. Asimismo será de carácter obligatoria para el personal que ingresara al Cuerpo de Guardaparques Nacionales con posterioridad al 03 de Agosto de 1990 fecha de publicación de la ley 23.794.(art 11)

Se establece el siguiente régimen de prestaciones previsionales, con sujeción a las siguientes normas:

 

ARTICULO 2º. - Crease el Departamento Previsional del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, el cual será la autoridad de aplicación y administración del citado régimen y funcionara con carácter de dependencia directa con la Dirección de Guardaparques Nacionales.

 

ARTICULO 3º- Podrán acogerse al régimen de la ley 23794:

a) El personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales ingresado antes del 4 de agosto de 1990 que opto por lo previsto en el artículo 10 de la ley 23.794 antes del día 5 de Febrero de 1991.

b) Los beneficiarios de prestaciones de la Caja del Estado, cuyos titulares hubiesen cumplido las condiciones previstas en el artículo 3º de la ley 23.794, siempre que hubiesen formulado la opción respectiva antes del día 2 de Diciembre de 1990.

c) EL PERSONAL QUE SE INCORPORE AL CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES A PARTIR DE LA PROMULGACION DE LA PRESENTE LEY.

CAPITULO II. ORGANIZACION

ARTICULO 4º.- El gobierno y administración del Régimen Previsional de Guardaparques Nacionales estará a cargo del Departamento creado en el articulo 2do. Cuyas acciones y funciones serán:

DEPARTAMENTO PREVISIONAL

1.- Ejecutar y controlar las erogaciones y los recursos de Fondos Previsionales.

2.-Administrar, custodiar, invertir y disponer de los fondos y valores provenientes de los aportes patronales y personales establecidos en la ley 23.794, así como los remanentes de fondos que surjan de la aplicación de la citada ley o de cualquier otro ingreso permanente o eventual del área de su competencia, como también de los valores y documentos que los representen.

3.-Diseñar e implementar sistemas administrativos contables de control y auditoria en lo referido a aspectos operativos, económicos financieros y patrimoniales del Régimen Previsional de Guardaparques Nacionales.

4.- Custodiar y mantener organizados los legajos del personal retirado y las bases de datos correspondientes.

5.- Registrar cuentas personales de los aportes y contribuciones del Personal en Actividad.

6.- Registrar cuentas personales de los aportes individuales y de los haberes abonados a los beneficiarios.

7.- Asegurar la adecuada aplicación de la legislación en materia previsional.

8.- Acordar, liquidar y ejecutar los pagos emergentes de la aplicación de la ley 23.794.

9.- Dictar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de sus fines, en el marco de las facultades conferidas.

ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO

ARTICULO 5.- El Departamento Previsional constara de una estructura, esta será financiada por la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES - "titulo V articulo 33 ultimo párrafo" compuesta por:

a.- JEFE DE DEPARTAMENTO: cargo que será ocupado por un Guardaparque con categoría tramo de supervisión, en representación de la Presidencia de la Administración de Parques Nacionales el cual será designado por resolución del Honorable Directorio de la A.P.N. El cual tendrá a su cargo la Administración y funcionamiento del Departamento Previsional.

El jefe del Departamento Previsional tendrá dedicación exclusiva y será considerado como un destino propio del servicio.

El jefe del Departamento Previsional ejercerá la representación legal del mismo, con funciones ejecutivas y administrativas Como Tal podrá resolver todo trámite acorde con las acciones del régimen

 

ARTICULO 6º.- El Jefe del Departamento Previsional durará en su cargo un mínimo de DOS [2] años, pudiendo ser reelecto.

En caso de ausencia o vacancia transitoria la Jefatura del Departamento Previsional será ejercida por el Director de Guardaparques Nacionales.

 

 

 

b.- AREA CONTABLE-ADMINISTRATIVA: cargo o función que será ejecutada por personal de planta de la APN, y los balances firmados por el Jefe de Departamento Previsional, el Director de Administración, Y El presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales.

c.-AREA LEGAL cargo o función que será ejecutada por personal de planta de la Dirección de Asuntos Jurídicos o bien por contratación de servicios de terceros (Especialista Previsional).

(aclaración todo esto deberá ser cubierto por el presupuesto de la APN, ya que la ley de parques nacionales establece que los Guardaparques tendrán un Régimen Previsional especial, y la ley que lo instituye dice que la A.P.N. es la que retiene los aportes y pago los retiros

 

c- COMISION REVISORA DE CUENTAS:

La misma estará compuesta por (3) vocales:

Vocal 1ro.: será el guardaparque con mayor categoría dentro del Cuerpo de Guardaparques Nacionales y a igual categoría mayor antigüedad el cual será designado por Resolución de la APN.

Vocal 2do.: será designado por la organización gremial con mayor representativad dentro del Cuerpo de Guardaparques Nacionales y ratificado por Resolución del Honorable Directorio la APN

Vocal 3ro: será designado por Resolución del Honorable Directorio de la A.P.N a propuesta de una terna elegida por los guardaparques retirados, cargo ad-honorem.

ARTICULO 7º.- La comisión revisora de cuentas del Régimen Previsional de Guardaparque Nacionales se reunirá Como mínimo dos (2) veces al año, suscribiendo las respectivas actas y debiendo producir un informe de situación a los beneficiarios del RPGN (activos y retirados y pensionados).

 

ARTICULO 8º. La administración de los recursos, sus rentas y pagos de beneficios será supervisada por una comisión integrada por dos [2] representantes del sector pasivo elegidos en forma directa por sus pares y con mandato por el término de un [1] año, PUDIENDO SER REELECTOS POR UN SOLO PERIODO SIMILAR CONSECUTIVO Los representantes mencionados no percibirán remuneración alguna por dichos servicios, salvo los gastos derivados de eventuales traslados a la sede central de la Administración de Parques Nacionales en cuyo concepto se cubrirán exclusivamente los correspondientes pasajes y viáticos equivalentes a la categoría G-5 o la que lo reemplace, por término no superiores a nueve (9) días, por representante y por trimestre calendario. Los montos resultantes serán abonados por la Administración de Parques Nacionales.

OTORGAMIENTO DE BENEFICIOS

ARTICULO 9º.- Mediante Resolución fundada del Presidente del Directorio de la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES se acordara el beneficio e incorporaran aquellos Guardaparques que reúnan las condiciones establecidas por las Leyes 23.794 y 24.019.

El retiro del personal será resuelto por el Directorio de la Administración de Parques Nacionales, en todos los casos con ajuste a la previa intervención - información, con opinión fundada, de las distintas dependencias que al respecto, y necesariamente, deban expedirse.

1.- Se solicitara el retiro a la Dirección de Guardaparques la que emitirá opinión, comunicara a la Dirección Nacional de Interior y lo remitirá al RPGN.

2.- Si esta dentro de los términos previstos en las Leyes 23.794 y 24.019 el RPGN solicitara la certificación de servicios y remuneraciones a la Dirección de Recursos Humanos y Capacitación.

3.- En caso de existir dudas si el solicitante esta dentro de la posibilidad de acceder a los beneficios establecidos por las leyes 23.794 y 24.019 se solicitara Dictamen a la Dirección de Asuntos Jurídicos.

4.- El Presidente del Directorio dictara la Resolución acordando el retiro y fijando el haber inicial.

 

RECURSOS CONTRA ACTOS ADMINISTRATIVOS

Se podrá interponer:

a) Recurso de revocatoria ante la Administración de Parques Nacionales.

b) Recurso de apelación previsto en la ley 23473 antes la Cámara Nacional de Apelaciones de la Seguridad Social. El plazo para interponer estos recursos será de 30 días corridos a partir de la fecha de notificación de la denegatoria.

CAPITULO III. DE LOS RECURSOS ECONOMICOS.

ARTICULO 10º.- El Departamento Previsional de Guardaparques Nacionales atenderá en el Cumplimiento de sus obligaciones con los siguientes recursos:

a) Los aportes y contribuciones obligatorios del personal activo y pasivo las cuales deberán ser retenidas por la Administración de Parques Nacionales y girados al Departamento Previsional.

b) Se descontara al personal en Actividad un 3% en concepto de Obra Social Retirados (Parecido al Pami)

c) Los intereses provenientes de la inversiones que se realicen con los fondos.

d) Las utilidades que se originen por la evolución natural del capital.

e) Donaciones, legados y otras liberalidades.

f) Cualquier otro importe que ingrese al Régimen Previsional de Guardaparques Nacionales.

ARTICULO 11º.- Los aportes y contribuciones serán destinados únicamente al pago de las prestaciones.

ARTICULO 12º.- Los fondos proveniente de los aportes y contribuciones del personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales serán destinados al financiamiento del sistema no tendrán otro destino que el determinado por las Leyes 23.794 y 24.019.

 

ARTICULO 13º.- El Departamento Previsional procederá a la apertura de cuentas corrientes bancarias para atender el desenvolvimiento del régimen previsional establecido.

y asegurará la máxima rentabilidad de los fondos originados por el sistema mediante la inversión en Plazos Fijos, Cajas de Ahorro Común o Especial y adquisición de bonos de la deuda publica , a fin de obtener el mayor interés en forma escalonada y permitir atender el pago de los beneficios en tiempo Y FORMA.

 

 

ARTICULO 14º.- Las erogaciones que surjan como consecuencia de la apertura de cuentas corrientes y sus impuestos, sellados de Ley por certificaciones, gastos de giros y transferencias de haberes de retiro y pensión, serán atendidas con los fondos que se integren y provengan de los aportes y contribuciones.

 

ARTICULO 15º.- Los responsables de la cuenta bancaria especial del RPGN serán el Director de Administración y el tesorero de la Administración de Parques Nacionales con 2 Guardaparques firmando en forma conjunta un administrativo(sinapa) y un Guardaparques (por tales motivos se dicto la Resolución Nro....................)

ARTICULO 16º.- En forma anual la el Departamento Previsional deberá publicar UN balance y cuadro de resultados de los fondos previsionales. En dicho balance deberá surgir la fecha e importe de la inversiones realizadas. A él mismo se le adjuntara el informe emitido por la Comisión Revisora de cuentas, UAI al respecto.

CAPITULO V. BENEFICIOS.

El retiro ordinario o extraordinario concedido en los términos del artículo 8' de la ley cierra al ascenso y produce la vacancia del cargo.

ARTICULO 17º.- Se establecen los siguientes beneficios:

1] Retiro ordinario: Corresponde conceder el retiro ordinario cuando se reúnan las siguientes condiciones:

a) Computar Como mínimo VEINTE (20) años de servicios continuos o discontinuos en alguno de los Agrupamientos del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

b) Encontrarse en ejercicio del cargo al momento de solicitar el retiro con una antigüedad de 10 años continuos inmediatamente anteriores al periodo de jubilación. De conformidad con lo establecido en él articulo 7º de la ley 23794.

El Haber de retiro surgirá de la aplicación de la tabla del articulo 5º de la Ley.

c) Pudiendo establecer la aplicación del régimen de reciprocidad vigente el que se computadora cuando el beneficiario tendrá los plazos mínimos establecidos en el inciso b del art. 3 de la ley 23.794. El mismo se computara para el calculo de la antigüedad.

no así para la determinación del haber Prorata.

 

El pase a retire ordinario se podrá conceder a partir de la solicitud del causante, cuando reúna el tiempo mínimo de servicio establecido por el artículo 8º' inc. a) de la ley.

El personal que haya alcanzado el limite de edad máxima para el servicio de sesenta y cinco (65) años para los agentes masculinos y de sesenta (60) años para los agentes femeninos, siempre que reúna los plazos mínimos fijados en el articulo 3ro.

 

 

3] Retiro Extraordinario: Corresponde conceder el retiro extraordinario en las siguientes ocasiones:

a) Por cesantía: El personal que sea declarado cesante o exonerado, podrá percibir el retiro extraordinario cuando tenga acreditado, como mínimo 20 años de servicios continuos o discontinuos en el Cuerpo de Guardaparques. A los efectos del cálculo del haber previsto en el articulo 5º de la ley 23794.

Por razones de cargo, el Guardaparque del tramo Superior en ejercicio de la conducción, administración, coordinación y control del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, cuando cesar en el cargo por decisión y resolución del Directorio de la Administración de Parques Nacionales.

El personal de Guardaparques de los tramos Superior y de Supervisión, a propuesta del Presidente del Directorio, previa evaluación de antecedentes, cuando mediasen necesidades, debidamente invocadas, de selección en razón de cargo y función.

El personal separado del servicio cuando se produzcan reestructuraciones que comporten la supresión de dependencias o la eliminación de cargos y funciones.

El personal que haya alcanzado el limite de edad máxima para el servicio de sesenta y cinco (65) años para los agentes masculinos y de sesenta (60) años para los agentes femeninos, siempre que reúna los plazos mínimos fijados en el articulo 3ro.

 

 

RETIRO POR INVALIDEZ

b) Por invalidez: El retiro extraordinario por invalidez se concederá cualquiera sea el tiempo de servicios computados en el Cuerpo de Guardaparques, a quien se incapacite en mas de un 66 % de la capacidad laboral necesaria para desempeñar el cargo que ocupa, siempre que la incapacidad se haya generado durante la relación de empleo en el Cuerpo.

El haber jubilatorio será igual al 100 % de la remuneración mensual en las condiciones establecidas en el articulo 4to de la ley 23794.

Por incapacidad motivada por accidentes o enfermedad contraída o agravada en y por acto de servicio, con una disminución de capacidad laborativa del 66 %, se tomará la categoría inmediata superior para la liquidación del haber de retiro de acuerdo a la escala del artículo 5º de la Ley. 100% de la Ley 23794

c) Retiro por invalidez en acto de servicio: El personal de Guardaparques que quede incapacitado para continuar en la actividad como tal, como consecuencia de un accidente en acto de servicio, o enfermedad proveniente de actos de servicio, cualquiera sea su antigüedad, tendrá derecho al siguiente haber jubilatorio:

El que se halle en uso de licencia especial, motivada por accidentes o enfermedad contraída por o agravada en y por acto de servicio, hasta completar dos (2) años como máximo, a cuyo vencimiento previamente se establecerán sus aptitudes

El que se halle en uso de licencia especial, motivada por accidentes o enfermedades contraídas por causas ajenas al servicio hasta completar dos (2) años como máximo, a cuyo vencimiento previamente se establecerán sus aptitudes

En el supuesto que tal categoría superior no exista se le acordará al beneficiario una bonificación del 15 % sobre el haber de retiro establecido.

En lo que corresponde categoría superior tope GA-3, G-7, GP-6 se le acordara el 100% del articulo 4to .

c) Por incapacidad motivada por accidentes o enfermedad contraída o agravada en y por acto de servicio, que no reúna el tiempo mínimo de servicio de la escala del artículo 5º de la ley, será reconocido como haber de retiro el porcentaje del 30 % de la categoría de revista. En el caso de disminución de capacidad laborativa del 66% accederá a la categoría inmediata superior para el otorgamiento del beneficio.

d) Cuando la incapacidad sea absoluta: el 100% de la remuneración en actividad más un 10%.

e) Cuando la incapacidad sea relativa, corresponderá abonar el porcentaje de incapacidad asignado sobre el ciento por ciento (100%) de la remuneración total.

f) Se entenderá como incapacidad absoluta aquella que inhabilita en forma permanente para el ejercicio de cualquier actividad laboral.

g) Incapacidad relativa es aquella que tiene como consecuencia reducir en forma permanente la capacidad laboral para el cargo correspondiente en el Cuerpo de Guardaparques. El tipo y grado de invalidez serán determinados por los médicos que determine la Dirección de Recursos Humanos y Capacitación, como así también determinará si la invalidez se produjo en acto de servicio.

El retiro se concederá en forma provisoria por un período de 5 años, en el cual se realizarán exámenes médicos periódicos. Cumplido ese plazo si la incapacidad continuara, el retiro se considerará definitivo. Si desapareciera la incapacidad dentro de aquel plazo caducará el retiro otorgado, pudiendo el interesado reincorporarse en las condiciones previstas en el Reglamento del Cuerpo de Guardaparques Nacionales. Si la reincorporación no procediera conforme al citado Reglamento, el tiempo transcurrido en goce del retiro se computará como servicios prestados.

El personal designado por el Poder Ejecutivo Nacional, o electo, para desempeñar cargos o funciones de gobierno en el orden Nacional, Provincial o Municipal y que le impongan un alejamiento del servicio específico de más de un año. *******OJO corresponde licencia política.******

El personal encuadrado en el artículo precedente percibirá el haber de retiro con ajuste a la escala prevista en el artículo 5º de la ley, con las siguientes salvedades:

 

 

ARTICULO 18º.- Pensión: Corresponderá conceder pensión a las personas enunciadas en el articulo 38 de la ley 18037 (T.O.1976), con la modificación de la ley 23570 y aplicando lo establecido en los artículos 39 a 42 de aquella. El haber de la pensión será equivalentes al 75% del haber de retiro que gozaba o hubiera correspondido percibir al causante.

@@@@Tendrá derecho a pensión en su derecho causahabientes los hijos discapacitados del beneficiario @@@@ver ley 22911, 24241 normas pasan por las comisiones medicas del ANSeS a fin de determinar la discapacidad.

@@@@Tendrá derecho a pensión los hijos menores del beneficiario..... hasta ser mayor de edad. Buscar al respecto que pasa con los discapacitados quien queda Representación de insanos y menores.

buscar

CAPITULO IV. HABER JUBILATORIO

ARTICULO 19º. Haber jubilatorio: El importe de los beneficios se fijara en los porcentajes establecidos en la tabla del articulo 5º de la ley 23794, sobre la base del último sueldo mensual nominal correspondiente al cargo del que era titular el beneficiario a la fecha de cesación en el servicio activo. Se entenderá por último sueldo todos los emolumentos y remuneraciones que sujetos a aportes perciba el agente al momento de acogerse al beneficio. A excepción del adicional por zona desfavorable, el cual se liquidara de acuerdo a la zona de residencia del retirado o pensionado. A partir de la publicación de la presente.

ARTICULO 20º.- El beneficio será acordado por el Presidente del Directorio de Parques Naciones, y una vez notificado al beneficiario se le liquidara por el Departamento Previsional de Guardaparques Nacionales.

ARTICULO 21º.- El aporte personal y la contribución patronal, a aplicar sobre las remuneraciones de aquellas personas comprendidas en la ley 23794, serán iguales a las que rijan, con carácter general para el personal que se desempeña en relación de dependencia.

El aporte personal a deducir sobre los haberes de los pasivos, será igual al mencionado en el párrafo anterior.

CAPITULO DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

ARTICULO 22º.- Movilidad del haber jubilatorio; los beneficios establecidos por la ley 23794, se actualizarán siguiendo la evolución de las remuneraciones del personal en actividad.

ARTICULO 23º.- En el caso previsto en cuando no exista en el Escalafón vigente los cargos en los cuales el Guardaparque cesó, deberá determinarse el cargo equivalentes a los efectos del cálculo del haber inicial y su movilidad.

ARTICULO 24º.- Los servicios prestados fuera del Cuerpo de Guardaparques Nacionales serán computados por éste a los fines de la certificación de antigüedad las distintas prestaciones de la ley 23794 siempre que:

a) Serán reconocidos por la Caja respectiva mediante certificación de servicios, siempre que reúna los 20 años de servicio en el Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

c) Los servicios reconocidos por la Caja respectiva se hallan acreditados mediante pruebas documentales fehacientes y se hallan efectuados en forma contemporánea a los servicios.

prorrata

ARTICULO 25º.- Los trámites de retiro podrán suspenderse por las siguientes causas:

a) Cuando se trate de personal cuya situación estuviese comprendida en sumario administrativo en instrucción, no pudiendo demorarse su otorgamiento por más de (6) seis meses a partir de realizarse el pedido del interesado o la propuesta de retiro.

b) Por razones de servicio debidamente fundamentado.

c) Cuando mediaré causa judicial por actos de servicio.


Este articulo podría obviarse porque el retiro es embargable, por lo tanto si habría un perjuicio fiscal se le podría descontar del haber de retiro

ARTICULO 26º.- No se considerará computable para obtener el derecho de los beneficios establecidos por la Ley todo período de inactividad de servicio por causa Política o gremial, licencias extraordinarias sin goce de haberes y lapsos en que no se perciban remuneraciones en concepto de Guardaparque Nacional dependiente de la Administración de Parques Nacionales.

ARTICULO 27º.- La situación de retirado será incompatible con la ocupación y ejercicios de cargos de planta permanente de la Administración Pública en el orden Nacional, Provincial y Municipal con las excepciones establecidas en el régimen jubilatorio nacional.

esto es un tema para estudiar con la legislación de fondo. ya hay antecedentes legales, en una época había legislación de fondo que disminuía al haber mínimo los valores de retiro en caso que ingresara a la actividad.

Habría que averiguar si habría alguna incompatibilidad de percepción de un retiro y el desarrollo de una actividad ya sea en relación de dependencia o autónoma.

ARTICULO 28º.- Los entes de fiscalización del Estado Nacional ejercerán todas las auditorías necesarias y brindarán el conveniente asesoramiento técnico-administrativo que asegure y garantice la mayor transparencias y efectividad del régimen previsional.

 

 

ARTICULO 29º.- El retiro ordinario podrá concederse a partir de los seis (6), meses de la fecha de publicación del decreto.

TEMAS PENDIENTES:

RECIPROCIDAD ESTAN DEROGADAS HABRÍA QUE AVERIGUAR LAS LEYES

TEMA DERECHOHABIENTES BUSCAR LEGISLACION

TEMA PENSION DISCAPACITADOS

TEMA PENSION HIJOS MENORES

TEMA PENSION CONCUBINAS.

EN CUANTO A LA DISCAPACIDADES O JUBILACIONES POR INVALIDEZ EL ANSES CUENTA CON JUNTAS MEDICAS CON LAS QUE HABRIA QUE REALIZAR CONVENIOS PARA DETERMINAR SI CORRESPONDE LA JUBILACION POR INVALIDEZ O LA PENSION POR DISCAPACIDADES.

OTRA ALTERNATIVA QUE SERIA MENOS CONFLICTIVA PARA EL RPGN, SERIA IMPLEMENTAR UN SISTEMA COMO EL QUE POSEIAN LOS JUDICIALES.

PARA ESTO HABRIA QUE DELEGAR EN EL ANSES LA ACORDADA DE RETIROS. O SEA QUE EL ANSES DETERMINARIA SI EL GUARDAPARQUE ESTA EN CONDICIONES LEGALES DE RETIRARSE YA SEA POR RETIRO ORDINARIO, O POR INVALIDEZ, Y ATENDERIA LOS RECLAMOS LEGALES. QUEDANDO SOLO LA FACULTAD DEL REGIMEN DE RETENER Y ADMINISTRAR LOS FONDOS PREVISIONALES Y PAGAR LOS RETIROS.

 

ESTE ES UN BORRADOR CON ALGUNAS OPINIONES PERSONALES

LA INTENCION DE ENVIARLO ES PARA QUE LOS COMPAÑEROS SEPAN QUE ESTO EXISTE.

INFORMATE 2

UN ABRAZO

COMAÑEROS DE VICTOR GERMAN

VOLVER A R.P.G.N.